Un colectivo de afectados por la hepatitis C solicita información sobre el tratamiento de los presos

Los representantes de un colectivo de afectados por la hepatitis C se han reunido esta semana con la procuradora segoviana de Podemos, Natalia del Barrio, para exponerle la situación en la que se encuentran, el desarrollo y fases de la enfermedad y la necesidad urgente de medicamentos para todos los afectados, de modo que pueda trasladar dicha situación a las Cortes de Castilla y León.

En el escrito que el colectivo ha presentado a la procuradora, explican cómo han evolucionado los tratamientos médicos para combatir la enfermedad, nuevos medicamentos a los que, según denuncian, es complicado acceder debido a las trabas administrativas, a pesar de que su eficacia es mucho mayor.

Dichas trabas son, critican, mucho más altas en el caso de los enfermos que hay en prisión. Aproximadamente el 21 por ciento de los reclusos están afectados por la hepatitis C, según los datos oficiales, y se estima que solo el 2 por ciento de ellos recibe los nuevos tratamientos. De hecho, denuncia el colectivo que Castilla y León es una de las comunidades que se niega a asumir explícitamente el coste del tratamiento.

“Sabemos que los presos de nuestra Comunidad están teniendo muchas dificultades para recibir el tratamiento, al no estar claro qué institución debe costearlo, ni tampoco si los sanitarios penitenciarios —que denuncian, además, estar siendo presionados para no recetar los nuevos medicamentos— pueden o no recetar y dispensar los medicamentos de última generación”, dice el escrito presentado por el colectivo.

Por todo ello, piden a la procuradora Natalia del Barrio que “solicite al Gobierno de Castilla y León información básica sobre el estado de la cuestión, que aclare qué está pasando en nuestra Comunidad, cómo está evoluciando la enfermendad, qué medidas se están tomando desde el Gobierno autonómico y cómo se está controlando el tratamiento de la evolución de la enfermedad en nuestra población y en la población carcelaria de Castilla y León”.

Tras recoger estas peticiones, así como otras realizadas por los vecinos de Segovia, recuerdan desde Podemos que la sede del partido en Segovia sirve como “oficina de atención a la ciudadanía por parte de la procuradora segoviana”. Asimismo, añaden que “todas las consultas se estudian para articular de la mejor manera su posterior traslado a las Cortes de Castilla y León, ya que nuestro objetivo es trasladar los problemas reales de los ciudadanos a las instituciones”.