Tráfico establecerá 64 puntos de control de velocidad en la provincia

La Guardia Civil tramitó un total de 450 denuncias en la campaña realizada en agosto del pasado año, en la que se controlaron más de 21.000 vehículos en las carreteras de Segovia

4

El Subsector de Tráfico de la Guardia Civil establecerá 64 puntos de control de velocidad en las carreteras de la provincia durante la campaña especial que la Dirección General de Tráfico (DGT) desarrollará entre el próximo lunes, 10 de agosto, y hasta el próximo día 23.

La campaña tiene como principal objetivo concienciar a los conductores del peligro que conlleva circular con exceso de velocidad. En este sentido, la subdelegada del Gobierno destacó que «el exceso de velocidad está presente en cerca del 23 por ciento de los accidentes mortales».

La subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo, explicó que «los puntos de control se ubicarán por toda la red de carreteras de la provincia de Segovia, tanto las nacionales, como las autonómicas y las provincias».

Por otra parte, manifestó que «la velocidad aumenta no solo el riesgo de accidentes, sino también la gravedad de las lesiones y es determinante en los siniestros mortales». Por este motivo, pidió «prudencia a los conductores cuando se pongan al frente de un volante y que respeten los límites de velocidad, para evitar accidentes, heridos y desgracias familiares».

En la anterior campaña similar de control de velocidad, que se realizó entre el 11 y el 24 de agosto del año pasado, en la provincia se controlaron se controlaron 21.217 vehículos en la provincia. En total, fueron 450 las denuncias que se pusieron por superar la velocidad permitida, un 2,12 por ciento del total.

En carreteras secundarias, la anterior campaña de control de velocidad se realizó entre el 13 al 21 de mayo pasado y de los 7.850 vehículos controlados se impusieron 276 denuncias, un 3,4 por ciento del total.

Además,conducir a una velocidad superior a la permitida puede conllevar la pérdida de entre dos y seis puntos del carné. Así, si el exceso de velocidad es de más de 20 kilómetros por hora y hasta 30 se perderán dos puntos; superar en más de 30 kilómetros por hora y hasta 40 detrae tres puntos; se pierden cuatro por excesos de más de 40 kilómetros por hora, hasta superar el 50 por ciento de la velocidad permitida, en cuyo caso se pierden seis puntos.

El incumplimiento de estas normas está tipificado como infracción grave o muy grave, sancionadas con multas de 90 a 600 euros y retirada del permiso para conducir por un periodo de tiempo de hasta tres meses.

Además, tras la reforma del Código Penal de hace dos años en materia de tráfico, conducir con exceso de velocidad puede ser un delito penado con cárcel, si se supera en 60 kilómetros por hora en ciudad o en 80 en vía interurbana; conlleva prisión de tres a seis meses, o una multa de seis a doce meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

Mientras, la DGT explica que el tiempo de reacción para parar el vehículo o maniobrar es inversamente proporcional a la velocidad; y que se necesitan 44 metros para frenar un coche que circula a 80 kilómetros por hora; 70 metros, en el caso de que se circule a 100 kilómetros por hora; y 103, a 120 kilómetros por hora.