Salgueiro destaca que las áreas funcionales se basan en la ‘libertad’

La viceconsejera de la Junta asegura que la nueva ordenación del territorio no generará conflictos de competencias y que toda agrupación mancomunada será voluntaria.

La viceconsejera de Administración y Gobierno del Territorio, María José Salgueiro, destacó ayer que las nuevas áreas funcionales que han comenzado a elaborarse dentro de la ordenación territorial, tienen como característica principal la “libertad de pertenecencia”. En este sentido, la representante de la Administración autonómica —de donde ha partido el nuevo diseño territorial— aseguró que no se prevén conflictos entre municipios, ni entre instituciones, ni duplicidad de competencias porque su pertenencia a estas nuevas áreas es “voluntaria”.

La declaración de estas Áreas no comporta ninguna obligación o carga a los municipios que las integran y, sin embargo, pueden beneficiarse de actuaciones futuras concretas, dijo; si bien también señaló que su creación no contempla ninguna dotación económica adicional.

Así lo señaló ayer Salgueiro tras presentar, con el delegado, Javier López-Escobar, a 18 de los alcaldes de los 27 municipios incluidos en el área funcional de Segovia, que agrupa a 82.122 habitantes.

La Junta de Castilla y León mantiene su intención de ultimar este proyecto en la presente legislatura. Por ello confía en el “diálogo y el consenso con los que ya se han alcanzado importantes acuerdos entre los principales agentes políticos, sociales y económicos”. “Ello ha permitido la aprobación —por la inmensa mayoría de los representantes de las Cortes de Castilla y León— de la Ley 7/2013, de 27 de septiembre, de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León”, dijo la viceconsejera.

En la reunión de ayer se trasladó a los alcaldes lo que supone para su localidad formar parte de ella, “y dar formalmente audiencia para conocer su parecer”.

Para ello, los municipios disponen de un plazo de contestación hasta el 11 de septiembre de 2014 para formular las observaciones o sugerencias que estimen oportunas. Del mismo modo, en el espacio de participación de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León (http://www.gobiernoabierto.jcyl.es), cualquier ciudadano también puede aportar sus sugerencias, con el mismo plazo al de la audiencia habilitada para los municipios.

Según explicó la viceconsejera, la característica especial de estas MIG Urbanas, además de la voluntariedad en su pertenencia, es que cada municipio podrá adherirse a todos, uno, o varios de sus servicios, en el momento que considere oportuno, cuando entienda que su prestación es mejor de manera asociada, “quedando a la libre decisión de los municipios que las integran la determinación en los estatutos de cuáles son los fines de estas MIG Urbanas”.

Además, el hecho de estar en un área funcional estable y, en su caso, crear en un futuro una MIG Urbana, no impide a estos municipios del alfoz la pertenencia a la vez, y si también voluntariamente lo desean, a la correspondiente Mancomunidad de Interés General Rural que se haya podido crear en esa zona sin la presencia del municipio de más de 20.000 habitantes. Para permitir hacer efectivas estas posibilidades en un futuro próximo, la Consejería de Presidencia ha iniciado los trámites para la declaración de las Áreas Funciones Estables, que deberán ser aprobadas por las Cortes de Castilla y León, por una mayoría cualificada de dos tercios.

FuenteF. Descalzo 
Compartir