back to top

Geoturismo en la segunda ruta del programa ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia’

Desde La Risca hasta los Hornos de Cal, con Luis Martín de Frutos de guía

El segundo itinerario del programa ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia’ de este año, realizado el pasado domingo, 28 de abril, fue una ruta geológica de ocho kilómetros que discurrió desde La Risca de Valdeprados hasta los Hornos de Cal del Zancao en Vegas de Matute. Una propuesta geoturística con la que el área de Turismo de la Diputación de Segovia quiso dar valor a la gran variedad geológica que tiene el territorio y que contó con el geólogo experimentado en la divulgación del patrimonio segoviano más remoto, Luis Alberto Martín de Frutos, como guía.

Una treintena de participantes se aventuraron durante cuatro horas y media en esta ruta geológica de baja dificultad por la Sierra del Guadarrama de aproximadamente ocho kilómetros. El recorrido comenzó con una exploración de La Risca de Valdeprados, una garganta profunda, estrecha e intransitable esculpida durante milenios de erosión y cambio geológico por el caudal del río Moros. Allí los excursionistas participantes pudieron ver las llamativas y características diaclasas de los gneises (fracturas naturales de rocas metamórficas), así como las paredes de calizas, dolomías y areniscas.

A lo largo del camino, los exploradores recorrieron los ecosistemas intactos de ribera y encinar de las laderas. En este punto se analizó los recursos de aguas subterráneas de esta fosa tectónica y otros aprovechamientos minerales y recursos naturales de la zona. Además, se detuvieron en puntos de interés geológico y cultural, como la Cueva del Cestero y la llanura aluvial del Moros. Asimismo, desde la Ermita de Nuestra Señora de Matute disfrutaron las vistas panorámicas del valle excavado en los estratos calcáreos del periodo Cretácico (entre 145 y 66 millones de años antes de Cristo) y de la llanura de inundación del Río Moros, mientras que en el Mirador de Vegas de Matute pudieron ver los imponentes Calocos, un macizo aislado del resto de la Sierra del Guadarrama.

El punto final de la jornada fue la visita a los Hornos de Cal del Zancao, en el municipio de Vegas de Matute. Se trata de un lugar con mucha historia y tradición, ya que durante el siglo XVI, fue testigo del trabajo de generaciones que produjeron cal para la obra del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Aquí los excursionistas pudieron conocer mejor el mundo de los minerales y recursos naturales.

La siguiente cita de ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia’ tendrá lugar el próximo 25 de mayo en el Real Sitio de San Ildefonso, y consistirá en un recorrido histórico por los Jardines del Palacio de La Granja. Las personas que deseen participar en cualquiera de estas rutas deben tramitar su reserva a través de la web de Prodestur (www.segoviaturismo.es) o de manera presencial en la sede del organismo, situada en la Casa del Sello, de lunes a viernes en horario de 8:00 a 14:00.

Y ADEMÁS...
NOTICIAS

La Diputación aportará hasta 7.000 euros para el festival de poesía Panduro

El municipio de Brieva presentó ayer la programación para la próxima edición del festival poético Panduro, que se celebrará el próximo mes, entre el 9 y el 11 de agosto. El acto estuvo a cargo de la diputada de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, Magdalena Rodríguez, la también diputada y alcaldesa de Brieva, Pilar Martín, y la coordinadora del programa de actividades que comprende el festival, Fuencisla Valverde.

Un parque donde aprender disfrutando de un enclave natural único

El Parque Natural de las Hoces del Río Riaza se localiza en el nordeste de la provincia de Segovia. Se distinguen tres grandes zonas separadas por el eje que traza el propio río; la primera de ellas se localiza entre la localidad de Maderuelo y la presa de Linares del Arroyo. La segunda se encuentra enmarcada por la presa y el arroyo de El Casuar y la última es la que discurre entre dicho arroyo y hasta la localidad de Montejo de la Vega, donde el río abandona las calizas formando un valle disimétrico con una fértil vega en su fondo.

La normativa de las Hoces del Río Riaza se actualiza después de veinte años

Desde la dirección del parque ‘Hoces del Río Riaza’ ya se ha informado, tanto al Patronato del espacio protegido como al grupo de trabajo de la Carta Europea de Turismo Sostenible del espacio natural, en una reunión mantenida en la Casa del Parque ‘Hoces del Río Riaza, ubicada en Montejo de la Vega de la Serrezuela, del inicio del proceso de revisión del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del parque natural ‘Hoces del Río Riaza’. El principal objetivo es actualizar y mejorar su contenido en función de la experiencia acumulada y de las mejoras técnicas y científicas acontecidas desde su aprobación hace más de veinte años, en 2003.

La Diputación aprueba la convocatoria del concurso de relatos cortos ‘Escribe, come, disfruta’

El certamen tiene como principal objetivo promocionar, a través de obras escritas originales e inéditas, la alimentación sostenible y saludable, así como los productos elaborados en la provincia