Doctorado en Geología por la Universidad de Salamanca, Daniel Pastor es el único científico español premiado este año por la EGU . / E. A
Publicidad

Daniel Pastor Galán se mueve entre archivos de rocas remotas investigando la historia que ha dejado escrita la Tierra y con ello también la de sus habitantes. El trabajo de este historiador del planeta ha sido reconocido por la Unión Europea de Geociencias (EGU) que le ha concedido el premio al mejor científico joven en la sección de Tectónica y Geología Estructural (‘Tectonics and Structural Geology Division Outstanding Early Career Scientist Award).

El geólogo segoviano cuya especialidad es la tectónica de placas del pasado y la paleogeografía es el único científico español entre los 47 nominados que recogerán sus medallas y diplomas en abril de 2019 en Viena (Austria).

La Unión Europea de Geociencias (EGU) es una unión científica internacional sin fines de lucro que trabaja en los campos de las ciencias de la Tierra, con la implicación de profesionales, estudiantes y jubilados. Publica 17 revistas y promueve reuniones temáticas, así como actividades educativas y de divulgación. Tiene más de 15.000 socios y organiza el congreso de Ciencias de la Tierra más grande que se celebra en Europa, y el segundo más grande del mundo, la EGU General Assembly, en la que participan todos los años entre 15.000 y 20.000 personas.
Las distinciones que cada año concede la EGU reconocen a los científicos más eminentes por su contribución en la investigación en las ciencias planetarias y del espacio. Premia tanto a profesionales con una gran carrera científica consolidada como a investigadores que acaban de iniciar sus trayectorias (hasta 7 años desde que finalizaron el doctorado).

El galardonado segoviano Daniel Pastor Galán fue testigo de erupción del volcán Kilauea, en la isla de Hawái el pasado mes de mayo, una experiencia que días después compartió a través de este diario con sus paisanos segovianos desde Japón, donde hasta hace tres meses trabajaba con un contrato de investigación en la Universidad de Tohoku, Sendai. Allí ha estudiado rocas que se formaron hace entre 500 y 250 millones de años, para avanzar en su investigación sobre cómo se formó Pangea.

Pastor Galán realizó la licenciatura y el doctorado Geología en la Universidad de Salamanca. Entre 2013 y 2016 estuvo investigando en la Universidad de Utrecht, Países Bajos y después entre 2017 y 2018 en Japón.

Su investigación trata en conocer cómo se disponían los continentes en el pasado, cómo se movían y generaban distintas cadenas de montañas y revelar la influencia de estos deslizamientos con los seres vivos, el clima y los océanos, “en definitiva lo que estudio es la historia de la Tierra”, resume Daniel Pastor.