El biólogo Javier Pantoja releva a Juan Carlos Dueñas al frente del CENEAM

El nuevo director quiere que el centro de Valsaín “se convierta en la gran puerta de entrada a la vertiente norte del Parque Nacional”

80

El Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), en Valsaín, ya tiene nuevo director. Su nombre: Javier Pantoja Trigueros. Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Madrid, en la especialidad de Biología Ambiental, y con estudios de postgrado en el Departamento de Ecología de la misma Universidad, Pantoja ha sustituido este mes de junio a quien ha ocupado el cargo de director del Centro durante los últimos 15 años, Juan Carlos Dueñas.

Pantoja, que pertenece a la escala de Técnicos Facultativos Superiores de Organismos Autónomos del Ministerio de Medio Ambiente, ha ocupado numerosos puestos de trabajo en la Administración, principalmente relacionados con la conservación del medio marino.

Desde enero de este año ha ejercido como técnico superior del CENEAM, realizando la coordinación de diferentes trabajos; también ha sido representante del Organismo Autónomo Parques Nacionales en el comité organizador del Primer Congreso Científico del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, y ha prestado apoyo al seguimiento científico de poblaciones de mariposas y anfibios en los Montes de Valsaín.

El nuevo director del CENEAM ha colaborado además en diferentes foros relacionados con espacios protegidos, ha trabajado con agentes sociales locales para la planificación de espacios protegidos, y ha coordinado proyectos nacionales como la elaboración del Inventario Español de Hábitats y Especies Marinas.

Sobre el CENEAM, Pantoja ha señalado que se trata de “un centro de referencia nacional e internacional en educación ambiental, ya totalmente consolidado”, asegurando que “los valores establecidos desde su creación se mantienen en vigor”. En cuanto a la trayectoria futura del centro ubicado en Valsaín, su director señaló que “las líneas de trabajo existentes seguirán en marcha, tanto en formación, educación y cooperación como en documentación ambiental”. Pantoja valora que el CENEAM se haya convertido en los últimos años en un centro formativo para el Organismo Autónomo Parques Nacionales, pronosticando que “en los próximos años ahondará más en su apoyo a la Red de Parques Nacionales y la red de Reservas de la Biosfera”. Pantoja avanza que tendrá “especial vinculación” con esta última red, al estar enclavado en los Montes de Valsaín, considerados Zona de Especial Protección del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

“El CENEAM se convierte, por tanto, en una gran puerta de entrada a la vertiente norte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que promoverá una sociedad ambientalmente respetuosa con los recursos naturales de esta sierra”, añadió Pantoja.