Un grupo de segovianos, y amigos, residentes en Bruselas, se hizo una foto con el Manneken Pis vestido de segoviano. / E. A.
Publicidad

Bruselas, capital belga y sede de varias instituciones de la Unión Europea, ha vuelto a ‘segovianear’ porque uno de sus símbolos, la escultura fuente del Manneken Pis, se ha vestido con el traje tradicional de la provincia este sábado.

El Vestidor Oficial del Manneken Pis, la única persona autorizada a vestir y desvestir la estatuilla, le puso las galas de ‘segoviano’ a las 9 de la mañana y a fue a partir de las doce del mediodía cuando segovianos residentes en Bruselas, y amigos, quisieron fotografiarse en él, y de alguna manera, agradecer el gesto de la ciudad .

El pequeño pero activo grupo de ‘Segovianos en Bruselas’, promotor de la idea, no quiso faltar de nuevo en este acto, al que también asistió la especialista en indumentaria tradicional segoviana, Conchi Bayón, quien, en 2017, se encargó de confeccionar el traje siguiendo los patrones e indicaciones facilitadas por el Ayuntamiento de Bruselas.

A iniciativa y petición de los ‘Segovianos en Bruselas’, el Manneken Pis lució por primera vez el traje tradicional de Segovia el 15 de noviembre de 2017. Para ello se contó con el apoyo de la Diputación Provincial, que sufragó los gastos de su confección.

El Manneken Pis constituye uno de los principales símbolos de la capital europea, significa ‘el niño que mea’ en neerlandés. La estatuilla de bronce, de poco más de 55 centímetros de alto (61 centímetros si se incluye la peana), está sobre una pequeña fuente en una esquina próxima a la Plaza Mayor.

‘Segovianos en Bruselas’ es un grupo totalmente informal que se creó con el objetivo de que los segovianos que viven en “la capital de Europa” pudieran juntarse para celebrar fechas tan marcadamente segovianas como San Frutos, San Pedro y San Juan y Las Águedas, además de la correspondiente quedada prenavideña.

El colectivo quiere ser nexo de unión entre cada uno de los miembros y Segovia, todas sus instituciones públicas y privadas, sus diversos pueblos y hacerse fiel representante de todos los segovianos en Bruselas.

El grupo de ‘Segovianos en Bruselas’ lo componen tanto segovianos de la capital como de la provincia, o con fuerte vinculación con Segovia. La mayor parte trabaja en las instituciones de la Unión Europea (Comisión, Consejo de la UE, Parlamento Europeo, Comité Económico y Social, Comité de las Regiones), pero también en las tres embajadas de España (ante la UE, la OTAN y el Reino de Bélgica), la Oficina Regional de Castilla y León, y empresas e instituciones españolas con sede en Bruselas.