24_en-ruta-por
Iglesia Nuestra Señora de la Asunción.

FOTOS: JOSE ANTONIO SANTOS

A 27 Kilómetros de la capital de la provincia y con dos pedanías: Losana de Pirón y Otones de Benjumea, la localidad de Torreiglesias, ubicada en la comarca de Tierras de Segovia, es uno de los principales ejemplos en España de restos arqueológicos de la época Neolítica de la meseta.

El origen de su nombre es desconocido pero, la primera vez que aparece mencionado en un documento fue en un escrito de la Catedral del siglo XI en el que aparecía “Turre Eclesiae”. Turre por la existencia de un asentamiento romano y por la Torre de la Iglesia y, Eclesiae porque en los alrededores había una iglesia y varias ermitas.

El hallazgo de restos arqueológicos, hace que en la localidad destaquen el yacimiento de La Cueva de la Vaquera y el Cerro de la Sota, donde existió un poblado de la Edad de Hierro. Así mismo, en este mismo término municipal, existieron otros dos poblados hoy desaparecidos: Covatillas y Las Pedrajas y, en los alrededores de la iglesia parroquial, restos de construcciones romanas que podrían indicar la existencia de una villa romana.

Cueva de La Vaquera Esta cueva fue siempre conocida por los habitantes de Losana de Pirón y de Torreiglesias pero, también por los habitantes de los pueblos cercanos aunque su carácter de yacimiento arqueológico, solo aparece cuando Celestino Grande, natural de Torreiglesias, recogió un “conjunto de materiales” y los depositó en el Museo Arqueológico de Segovia. Después, la primera mención escrita sobre esta cueva aparece en el IX Congreso Nacional de arqueología que se celebró en Valladolid en el año 1965.

En el año 1971, esta cueva aparece mencionada en un trabajo de M.R. Lucas y V. Viñas sobre “Nuevos mosaicos romanos y nuevos hallazgos arqueológicos en la provincia de Segovia” donde se explica que La Vaquera debió estar habitada en dos momentos distintos de la pre-historia: En la Edad de Bronce, momento en el que se emplearía la galería superior como necrópolis y, en una segunda ocasión en la que habría sido ocupada, a modo residencial, en la Segunda Edad del Hierro (Lucas y Viñas 1971).

Tras estas informaciones, la primera actuación arqueológica se realizó en 1973 y 1974 por parte de Alonso Zamora Canellada (entonces director del Museo Provincial de Segovia) quien realizó un sondeo de la sala situada a 8,5 metros de la antigua boca de entrada y los resultados de estas excavaciones se recogieron en la monografía “Excavaciones de la Cueva de La Vaquera, Torreiglesias (Segovia)”, Zamora Canellada, 1976.

Durante el periodo posterior al estudio realizado por Alonso Zamora, el yacimiento perdió el interés de los investigadores pero no el de los “buscadores de tesoros” que lo expoliaron dejando una imagen desoladora en la necrópolis pero, no así en la zona dedicada a la residencia que llegó intacta a nuestros días.

Losana del Pirón En esta pedanía, entidad local menor que fue independiente hasta 1970, no solo se encuentra esta conocida Cueva de La Vaquera, también es necesario destacar la Cueva de Murciganillos, declarada Lugar de Interés Comunitario por contar con la presencia de varias especies de murciélagos.

Patrimonio Además de los importantes yacimientos existentes en la zona que demuestran la importancia y movimiento de este lugar a través del paso del tiempo y de la historia, Torreiglesias cuenta con otros monumentos que vamos a destacar:

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, un templo de estilo románico y una sola nave de gran altura que, pese a las remodelaciones realizadas, una de ellas en época barroca, tiene un ábside semicircular con tres ventanas que en sus capiteles lucen tallas de animales, reales y fantásticos, entre elementos vegetales.

El templo cuenta también con una portada que es todo un ejemplo del románico segoviano con tallas similares a las que se observan en las ventanas del ábside y un capitel labrado con la forma de un personaje atormentado por demonios. El pórtico lateral fue cegado en el siglo XVII. El templo, en el interior, muestra un retablo mayor que fue realizado en los primeros años del XVII por el segoviano Domingo Fernández con imaginería de Juan Jiménez.

Al visitar Torreiglesias también encontramos la ermita de Santiaguito, próxima al río Pirón, una ermita excavada en la piedra en cuya cercanía se celebra la romería, y la ermita del Humilladero, de construcción y decoración sencilla, tanto en el interior como en el exterior, realizada en el siglo XII. En su término municipal, se encuentra el Puente Romano, junto al Molino Covatillas, el Caserío y fuente de Covatillas.

En la pedanía de Losana de Pirón, destaca la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. En Otones de Benjumea, que debe su nombre a los oteros de su paisaje y, “Benjumea” a un director general de Acción Social que benefició mucho a esta zona, encontramos la iglesia parroquial de San Benito Abad y la casona de los Marqueses de Aldama que hoy se ha convertido en un centro socio-cultural que recoge el museo Etnográfico y el museo Pedagógico que muestra cómo era la última escuela de Otones de Benjumea.

Última escuela de Otones de Benjumea Se encuentra en el Museo Pedagógico creado en esta pedanía de Torreiglesias en el año 1996. Esta vieja escuela muestra más de 20.000 objetos escolares correspondientes al periodo entre el siglo XIX y principios del siglo XX.

Este museo está ubicado en el antiguo edificio escolar y muestra la historia de la escuela desde mediados del siglo XIX hasta hoy. En el museo encontramos referencias sobre los maestros y maestras que regentaron la institución, los libros de texto y lectura con los que se aprendía, los materiales didácticos que posibilitaban y hacían más ameno el aprendizaje, los juegos y juguetes de la época, el mobiliario escolar que se utilizó… Sus fondos se componen de 15 mil libros y 4 mil objetos de menaje escolar como pupitres, iconografía, recursos educativos y otros materiales propios de la escuela.

Este museo es gestionado por la asociación cultural “El Corralón”, de Otones de Benjumea, fundada a mediados de los años setenta del pasado siglo, ha tenido desde sus inicios, la finalidad de promover y difundir la cultura en el medio rural como ámbito de desarrollo personal y colectivo.

Fiestas En Torreiglesias, las fiestas que se celebran a lo largo del año son San Isidro Labrador en mayo, el Apóstol Santiago en julio y Nuestra Señora y San Roque en agosto. Pero también sus pedanías cuentan con su propio calendario festivo, en Losana de Pirón celebran San Antonio en junio y Nuestra Señora de la Asunción en agosto y, en Otones de Benjumea, celebran la festividad de San Benito, el último fin de semana de agosto.

‘La pirona’ Desde hace siete años, Torreiglesias organiza una carrera pedestre llamada “La Pirona” que durante las primeras ediciones se celebró durante el verano pero, desde el pasado año, ha cambiado de fecha y, a partir de ahora, se celebrará en el mes de abril.

La Pirona forma parte del circuito de carreras pedestres de la provincia de Segovia y cubre una distancia cercana a los 13 Kilómetros. En La Pirona, participan cada año unos doscientos corredores (en 2018 han sido 160) y, al celebrarse unos días antes de la Media Maratón de Segovia, los expertos dicen que es una prueba de entrenamiento de gran importancia.

Torreiglesias hoy El alcalde de Torreiglesias desde 2007, Mario Pastor de la Cruz (PP), comienza asegurando que la forma de vida principal en este municipio (350 personas empadronadas, 40 de ellas en Losana de Pirón, 80 en Otones de Benjumea y, el resto, en Torreiglesias) es la agricultura y la ganadería.

Entre los proyectos previstos para realizar durante el año 2018 está la pavimentación de una calle junto a la Iglesia de Otones de Benjumea y otras dos calles en Torreiglesias. Además, si la ley se lo permite, pretenden realizar una “pequeña inversión” en el centro cultural que aún no han podido terminar y “se está haciendo eterno”. Al centro cultural, cuya construcción comenzó en el año 2009, le falta para terminar el salón de actos y acondicionar algunos despachos…
dónde dormir En Torreiglesias encontramos dos casas rurales: “El Viejo Horno” y “El Rinconcillo de Torreiglesias”.

La casa rural “El viejo Horno” tiene capacidad para 4 o 5 personas. Tiene terraza, barbacoa y chimenea. Consta de dos apartamentos en un edificio tradicional que se empleó hasta hace 30 años como vivienda de una antigua tahona.

“El Rinconcillo de Torreiglesias”, por su parte, tiene capacidad para 18 personas. Cuenta con un jardín con barbacoa. Esta casa rural está compuesta por 3 casas independientes con un jardín compartido. Su construcción se ha realizado de manera tradicional, con madera y piedra y, cada casa, tiene dos alturas.

En cambio, a la hora de comer, en Torreiglesias no hay ningún restaurante pero sí un bar y, a la hora de comer, la localidad de Turégano, por poner un ejemplo, está ubicada a 6,4 Kilómetros, lo que facilita el poder acceder a todos los servicios que ofrece.

RECETA
La encargada de ofrecer sus consejos culinarios esta semana ha sido Julia. Natural de Segovia pero que, tras un largo periplo recorriendo diversas ciudades, por cuestiones familiares, ha terminado viviendo en Torreiglesias donde se encuentra muy a gusto.

En su relato de su día a día, nos cuenta que a ella no le gusta jugar a las cartas pero es habitual que las mujeres se reúnan un par de días a la semana para echar una «partidita» en el bar. También nos cuenta que, aprovechando el entorno tan bonito que tiene Torreiglesias, dan grandes paseos por los alrededores y, el domingo, después de la misa, las mujeres se reúnen para tomar el vermut y charlar un ratito.

Al principio Julia tiene dudas sobre la receta que nos puede ofrecer porque «todas están buenísimas y son baratitas…» pero al final, decide que la mejor en este caso. Tomen nota: Solomillo de cerdo al vinagre de Módena:

Ingredientes: 1 solomillo de cerdo (o más, dependiendo de las raciones que se necesiten), 1 cebolla, aceite de oliva, vinagre de Módena, laurel, piñones, sal, agua.

Modo de prepararlo: Se parte una cebolla en juliana y se sofríe en un vaso de aceite. Cuando la cebolla está blanda y casi transparente, se añade el solomillo entero. Se pone en el guiso medio vaso de vinagre de Módena, un cuarto de vaso de agua (se debe ir probando para que no quede demasiado fuerte de sabor a causa del vinagre) y, unas hojas de laurel y un puñadito de piñones, se tiene cociendo veinte minutos por cada lado del solomillo. Cuando termina la cocción por los dos lados, se saca el solomillo de la cazuela, se deja enfriar y se corta en rodajas. Después, el solomillo cortado se vuelve a echar a la cazuela para que se pase también por dentro y, ya está.

Para servirlo, se ponen unas rodajas de solomillo acompañadas por la cebolla y los piñones…. ¡Un manjar! .

TORREIGLESIAS EN POCAS PALABRAS

Población:
350 habitantes empadronados

Distancia:
27 kilómetros

Alcalde:
Mario Pastor (PP)

Pedanías:
— Losana de Pirón
— Otones de Benjumea

Patrimonio:
— Cueva de la Vaquera
— Cerro de la Sota
— Cueva de Murciganillos
— Iglesia de Nuestra Sra de la Asunción (Torreiglesias)
— Ermita de Santiaguito
— Ermita del Humilladero
— Puente Romano

Losana de Pirón:
— Iglesia de Nuestra Sra de la Asunción

Otones de Benjumea:
— Iglesia parroquial de San Benito Abad
— Centro Socio Cultural: Museo Etno gráfico y Museo Pedagógico (Escuela de Otones entre siglo XIX y XX)

Fiestas:

— Torreiglesias
San Isidro Labrador, mayo
Apóstol Santiago, julio
Nuestra Señora y San Roque, agosto

— Losana de Pirón
San Antonio,junio
Nuestra Señora de la Asunción, agosto

— Otones de Benjumea
San Benito, último fin de semana de agosto

Dónde Dormir:
-Casas Rurales
‘El Viejo Horno’
‘El Rinconcillo de Torreiglesias’