Eduardo Juárez, con su libro, en el que aparecen historias de la gente de La Granja. / kamarero
Eduardo Juárez, con su libro, en el que aparecen historias de la gente de La Granja. / kamarero
Publicidad

Eduardo Juárez Valero reconoce que es un “cotilla impenitente” y esa curiosidad y un gran trabajo de investigación, han llevado al Cronista del Real Sitio de San Ildefonso a reunir en un libro, ‘Crónicas de un Real Sitio. Artículos’, más de setenta artículos que ha ido publicando en El Adelantado de Segovia, entre los años 2012 y 2018, sobre La Granja más cotidiana, porque el Real Sitio, como él mismo afirma, “es algo más que reyes”. Su objetivo es difundir la historia de La Granja, sus tradiciones y costumbres, y unirla al presente. “No quería hacer un mamotreto de historia, sino coger esa historia y asociarla con la vida más cotidiana”. El historiador y escritor granjeño quiere que sus vecinos comprendan la historia sin hacer un esfuerzo académico, de forma distendida. “Quiero que lean su historia, no que dejen el libro en la estantería. En La Granja podemos presumir de tener personajes reales e ilustres, pero yo hablo de las personas de La Granja, del barrio bajo, de la gente cotidiana”, explica.

Entre esos 73 artículos, el lector se puede encontrar con la crónica de la cripta olvidada de Felipe V, el harrijasotzaile perdido en Valsaín o Juan Casas García, el servidor público en el paraíso.

Eduardo Juárez afirma que se lo pasa “pipa” con el trabajo de investigación que ha realizado y sigue haciendo, y que ha descubierto cosas “a manta”. Uno de los artículos curioso que el cronista realizó a petición del alcalde del Real Sitio, fue descubrir cuándo se instaló el primer ayuntamiento de La Granja. “En tres días lo saqué, —recuerda—. Encontré el certificado en una caja de bizcochos que había en el archivo, y así descubrí que el primer ayuntamiento se constituyó el 22 de mayo de 1810”. Otro de los artículos se refiere a una orden emitida por el alcalde granjeño de la época, cuando se promulgó la Constitución de 1876, en la que se ordenaba echar de sus casas a todos los carlistas que hubiera en La Granja. “Tan solo hubo un granjeño que se confesó carlista. El resto prefirieron quedarse con su casa”, comenta Eduardo Juárez. Su nuevo libro está lleno de hechos sucedidos en la localidad, que seguro despertarán el interés de sus vecinos, ya que muchos aparecen en sus artículos. “Son cosas curiosas, con las que también se puede ver la evolución de la libertad y la democracia, que es un cachondeo total”, manifiesta.

‘Crónicas de un Real Sitio. Artículos’ se presenta este viernes 25 de enero, en el Ayuntamiento granjeño, y el próximo miércoles 30, en el Centro Segoviano de Madrid. Además, ya se encuentra a la venta, a través de internet, y en la Oficina de Turismo del Consistorio de La Granja.