Publicidad

El Centro de Día de Personas Mayores, dependiente de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales, ya ha inaugurado su Navidad. El programa lo han abierto con la apertura de su XIX Rastrillo Solidario, una iniciativa que se mantiene y que cada año logra ayudar a una causa. En esta edición repiten, y los beneficios irán destinados a la Asociación de Párkinson de Segovia.

En este acto de apertura, Caridad García quiso agradecer la labor de los usuarios, que han realizado las manualidades “con sus manos, la ilusión y el corazón”. El objetivo de este rastrillo es también dar a conocer la enfermedad de párkinson y el servicio que ofrece la asociación segoviana en la localidad. Esto lo explicó una de las dirigentes de la asociación, que explicó cómo fue su aterrizaje en Cuéllar. Hace unos años, familiares de enfermos de párkinson les llamaron demandando terapia, ayuda. Acudieron sin dudarlo y hasta el Palacio de Pedro I se desplazó un equipo que llegó a atender a diez familias y puso en marcha este proyecto. Actualmente, los jueves acuden a ofrecer esta terapia un fisioterapeuta y un auxiliar; si aumenta el número de pacientes, se desplazará un logopeda y se sumará apoyo psicológico. Desde la asociación segoviana quieren manifestar su entera disposición a acudir a cualquier pueblo para igualar las opciones de rehabilitación de la población rural. “Hay que enfrentarse al problema, hay que atender a esas personas”, comentaron desde la asociación. El presidente del colectivo en Segovia habló de la necesidad de reconocer la enfermedad, sus síntomas, tanto por el propio enfermo como por los familiares. “Es muy importante para empezar a trabajar”, comentó.

La Gerente de Servicios Sociales, Carmen Well, fiel a la cita con el rastrillos solidario, señaló la especial atención de la administración en el medio rural, donde los servicios no pueden verse mermados y es clave aunar fuerzas para conseguir logros.
El rastrillo está abierto todo el din de semana, hasta el día 16, y cuenta con numerosas manualidades de todo tipo. Ha colaborado la Asociación de Vecinos La Cuesta-El Salvador con creaciones de ganchillo y lana, como intercambio al espacio que les brindan en el Centro de Día en muchas ocasiones para sus talleres. La tarde culminó con la actuación de la joven violinista Ángela García, y una sabrosa chocolatada para todos los asistentes.

MÁS ACTIVIDAD El jueves 20 de diciembre se realizará la visita de Papá Noel a los colegios La Villa y a la unidad de estancias diurnas del centro. Ese mismo día, la agrupación coral del centro, ‘La Piñuela’, actuará en el Festival de Navidad de Fundación Personas. Por la tarde, los usuarios celebrarán la suya propia en el Centro, con bailes y merienda para disfrutar de una agradable tarde a las puertas de la Navidad.
El jueves 27 a las 11.00 horas se llevarán a cabo los Talleres Intergeneracionales que tan buena acogida han tenido en otras ediciones, serán de informática y de batukada. El viernes 28 de diciembre, a las 11.00 horas habrá una exhibición de gimnasia, y a las 18.00 horas una clase abierta de bailes de salón, con posterior karaoke. El sábado 29, bingo especial de Navidad, y el domingo 30, a las 18.15, actuará ‘Anmar’, para dar el toque flamenco a esta época de año. El programa concluirá el jueves 10 de enero con la representación de ‘El Juglarón’ por parte del talentoso grupo de teatro del centro, Tempus Gaudii, cita ineludible.