Carrión en Cámara presenta un proyecto con toques de ordenanza

El concierto titulado ‘Ordenanzas de guerra y toques de paz’, tendrá lugar hoy a las 22.30 horas en el Claustro del Convento de San Francisco de Segovia.

Carrión en Cámara, la sección camerística de la Capilla Jerónimo de Carrión, grupo dirigido por Alicia Lázaro, e impulsado por la Fundación Don Juan de Borbón, que dedica sus esfuerzos a la recuperación de la música de los archivos catedralicios, y especialmente los conservados en la Catedral de Segovia, ofrecerá el viernes a las 22.30 horas en el Claustro del Convento de San Francisco de Segovia, un programa infrecuente que vincula una hermosa colección de toques de ordenanza de los cuerpos de ejército del siglo XVIII, con la música de cámara del momento, presentando ambos estilos en su versión más característica. La idea, como expresa Alicia Lázaro, es “crear programas poco habituales que cuenten algo y estén hilados por una idea conductora. En la misma línea de la Capilla, ofrecer obras inéditas o apenas interpretadas del repertorio español, y presentar los programas como una historia, un recorrido que vamos a hacer junto con el público”.

‘Ordenanzas de guerra y toques de paz” es el segundo proyecto de Carrión en Cámara, una propuesta poco común que alterna piezas de cámara de Rodríguez de Hita, Brunetti, Martín y Soler, Boccherini y Bautista Pla, con toques de ordenanzas contenidas en la obra editada en 1769 ‘Toques de guerra que deberán observar uniformemente los pífanos, clarinetes y tambores de S.M.”, de Manuel Espinosa de los Monteros, oboísta y clavecinista de la Capilla Real de Madrid, conservada como la primera edición manuscrita, hoy en la Biblioteca Nacional.

Compuestos para tratar de unificar las ordenanzas de los diferentes cuerpos del ejército en España, están originalmente escritos no para una banda sinfónica, sino para dos pífanos y un tambor. “Es sencillo y a la vez impactante”, confiesa Alicia Lázaro. Algunos de ellos serán reconocidos por el público, porque han pasado al acervo, como ‘La Llamada’, que pasó a ser denominada ‘Marcha de Infantes’; ‘La Generala’, la popular sintonía de RNE; la ‘Marcha Granadera’, interpretada únicamente en presencia de l rey, la reina y los Príncipes de Asturias, de ahí que se la conociera popularmente como ‘Marcha Real’. De hecho, tras varios intentos fallidos de componer un himno nacional y tras el período republicano del ‘Himno de Riego’, en 1870 la popular ‘Granadera’ fue la ‘Marcha nacional española’.

Concierto

En esta sesión del 39 Festival de Segovia, y junto a estos toques, que jalonan el concierto, Carrión en Cámara presentará también tres grupos de obras, cada uno de los cuales se abre con una Obertura, en versión de cámara, a la que sigue una obra más compleja. En este caso, un cuarteto de Boccherini, y dos conciertos de Joan Bautista Pla, uno para los traversos y otro para oboe. El concierto culminará con una Ritirata, tomada por Boccherini de la ‘Retreta’, que los espectadores podrán escuchar en la más sencilla versión del ‘Libro de Ordenanzas’

“Soy musicóloga, y mi trabajo descubre solo un instante en la vida musical del pasado. Y ese momento es único. Pero, además, soy intérprete y hacer sonar lo que descubro, lo que transcribo, es ya algo mágico que ilumina el presente. El presente que al final será futuro…”, manifiesta la músico y directora de Carrión en Cámara, un grupo con varios proyectos en ciernes.