El jefe del Eurogrupo descarta una posible quita a la deuda de Grecia

Asegura que la cuestión principal de Grecia es prorrogar el Rescate, que vence en Febrero.

0

El presidente del Eurogrupo, el socialista holandés Jeroen Dijsselbloem, dijo que Grecia debe cumplir las reglas y los compromisos asumidos con la UE si quiere seguir siendo miembro de la eurozona y descartó una quita a la deuda helena, tal y como pide el ganador de las elecciones, el líder de SYRIZA Alexis Tsipras.

Dijsselbloem felicitó a Tsipras por su “clara victoria”, le deseó “mucho éxito” al frente del nuevo Gobierno griego y se declaró “dispuesto a trabajar con ellos como ya hicimos con el anterior Gobierno griego”. “Nuestro objetivo común es fortalecer la economía griega dentro de la eurozona”, apuntó.

“Trabajar dentro de la eurozona significa también cumplir todas las reglas y acuerdos que tenemos en la eurozona y, sobre esta base, les ayudaremos en lo que podamos”, insistió el jefe del Eurogrupo. Y hanunció que iniciará las negociaciones con el nuevo Gobierno griego “tan pronto” como esté constituido.

Sobre la reestructuración de la deuda helena, Dijsselbloem dijo que el Eurogrupo “ya ha hecho mucho para reducir la presión de la deuda, la carga de la deuda, mediante la reducción de los tipos de interés y la extensión de los plazos para devolver los préstamos”.

“No parece que haya una gran urgencia en esta cuestión”, dijo el político holandés. No obstante, Dijsselbloem reiteró el compromiso de los socios europeos de volver a examinar la cuestión de la sostenibilidad de la deuda helena “si los griegos cumplen lo que hemos acordado con ellos” y “si es necesario”. “Es demasiado pronto para decirlo”, apuntó.

En todo caso, el presidente del Eurogrupo dejó claro que “no creo que haya mucho apoyo en la eurozona para una condonación del valor nominal de la deuda”.

Ampliar el rescate

Para Dijsselbloem, “uno de los primeros temas que habrá que discutir” con el nuevo Gobierno griego es ampliar la prórroga del actual rescate, que vence el próximo 28 de febrero. “La posibilidad de una extensión adicional la discutiremos hoy en el Eurogrupo y también con el Gobierno griego”, señaló. Y recordó que es Atenas quien debe pedir esta prórroga.

“Espero del nuevo Gobierno griego que trabaje con nosotros para reforzar la economía griega, algo que es crucial. Entendemos plenamente que debe hacerse mucho trabajo y estamos dispuestos a apoyarles. Pero ser miembro de la eurozona supone respetar todo lo que se ha acordado con los demás”, concluyó.

Menor presión fiscal

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, subrayó que la presión fiscal en Grecia sigue estando “bastante por debajo” de la media europea, pese a los incrementos de impuestos llevados a cabos en los últimos años.

En una carta al europarlamentario griego Kostas Chrysogonos, enviada el pasado 15 de enero, Draghi recuerda al político que el ratio de carga fiscal respecto al PIB en Grecia, incluidas las contribuciones reales a la Seguridad Social, es del 34,2%.

El presidente del BCE remarca que el programa de ajuste económico para Grecia incluye varios reformas que tienen como objetivo mejorar la estructura fiscal en el país y el diseño general de un sistema fiscal, así como medidas dirigidas a mejorar la eficiencia de administración y la lucha contra la evasión fiscal.