El PSOE insiste en reclamar un plan de desarrollo industrial de Segovia

Los socialistas solicitarán una vez más incentivar la llegada de empresas a la provincia mediante la concesión de ayudas por asentarse en el territorio y contratar a jóvenes.

El PSOE vuelve a la carga con el plan de desarrollo industrial de la provincia y, en el pleno de la Diputación de hoy, presentará una moción reclamando un convenio de colaboración entre la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España con esa finalidad.

El portavoz de los socialistas en la Diputación, José Luis Aceves, recordó ayer que, en la actualidad, “la máxima preocupación de los ciudadanos es el empleo”, por lo que encontrar soluciones al problema del desempleo debería convertirse en una prioridad. Tras defender que el paro está directamente relacionado con la despoblación y el éxodo juvenil, el político caucense sacó a relucir los últimos datos de población. En 2014, Segovia ha perdido población, un total de 2.399 habitantes, lo que supone una reducción del censo del 1,5%. Otro dato negativo es el que proporciona la Encuesta de Población Activa (EPA), que revela un incremento de 92 parados en la provincia en el último trimestre, situándose la cifra total de desempleados en 11.112. Para Aceves, lo más preocupante es la proyección a diez años realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que pronostica que la provincia perderá en una década, si se mantiene la tendencia demográfica actual, en torno a 15.000 personas.

A la vista de la situación actual y de las previsiones a medio plazo, Aceves estima que urge acometer un plan de reconversión y desarrollo industrial capaz de reactivar la industria y, de esa forma, “dar respuesta al grave problema de la despoblación, el éxodo juvenil y el paro”.

La propuesta socialista pasa por emprender, de inicio, un plan de incentivos regionales a la localización industrial que, en la práctica, suponga la concesión de subvenciones a las sociedades que se implanten en la provincia. El entorno de la Autovía de Pinares, el eje Villacastín – El Espinar, el corredor de la N-1 y la carretera de Cantalejo a Cerezo son, de acuerdo a Aceves, cuatro polos de desarrollo industrial que deberían impulsarse.

De igual forma, los socialistas entienden que Castilla y León necesita un plan de reindustrialización que genere nuevas actividades productivas de alto componente tecnológico y permitan reforzar la competitividad del precario sector industrial autonómico. En el mismo sentido, Aceves cree conveniente establecer un programa que incentive las inversiones punteras, que sitúen a las empresas que las realizan en las mejores condiciones para competir. El dirigente socialista cree que así se avanzará hacia una industria más moderna y competitiva, más eficiente desde el punto de vista energético y más propensa a la internacionalización.

“Intervencionismo” en los restaurantes.- Aceves anunció que hoy presentará una moción exigiendo “cambios” en el proyecto de la Junta de Castilla y León por el que se regula la materia prima que deben utilizar los restaurantes de la comunidad autónoma. El dirigente socialista dijo haber escuchado la queja de los empresarios hosteleros, que consideran tal proyecto “intervencionista”. Según las explicaciones ofrecidas por el político caucense, el proyecto pretende “obligar” a que determinados establecimientos de restauración tengan que utilizar en sus menús o introducir en sus cartas productos de la marca “Tierra de Sabor”, lo que a su juicio “va en detrimento de otros productos de calidad de la comunidad que no están en Tierra de Sabor”. “Esta imposición es contraria —insistió Aceves— no solo al sector de la restauración, sino que también margina a los productores agroalimentarios sujetos a otras marcas, consolidados con el esfuerzo de muchos años y anteriores incluso a la marca Tierra de Sabor, que ahora se pretende imponer por este decreto de la Junta”.