CEIP-Santa-Eulalia
El CEIP Santa Eulalia de Segovia. / EL ADELANTADO

Como en anteriores cursos lectivos, el Ayuntamiento de Segovia pone a disposición de las entidades sin ánimo de lucro de la ciudad las instalaciones de los centros educativos públicos, para que estas puedan desarrollar sus actividades, eso sí, siempre fuera del horario lectivo y sin entorpecer el desarrollo de las clases y actividades extraescolares de los alumnos.

En septiembre se hicieron públicas las bases para regular la utilización de las instalaciones y dependencias de los centros escolares públicos de la ciudad de Segovia durante el curso escolar 2017/2018, por parte de entidades sin ánimo de lucro para la realización de actividades educativas, culturales, deportivas, asociativas u otras de carácter social.

Y en la última Junta de Gobierno Local se dio el visto bueno a las entidades que podrán beneficiarse de esta cesión de uso temporal. En concreto, según explicó la alcaldesa, Clara Luquero, tras la reunión, son siete las asociaciones y clubes que cuentan con la aprobación para realizar alguna de sus actividades en cuatro colegios de la ciudad, los CEIP Santa Eulalia, San José, Villalpando y Eresma.

Dos de las entidades sin ánimo de lucro beneficiarias son clubes deportivos. Así, el Club Deportivo Amigos del Tenis de Mesa de Segovia podrá usar el gimnasio del CEIP Santa Eulalia los miércoles y viernes, de 19.00 a 21.00 horas, y los sábados, en horario de mañana, de 12.00 a 14.00; y al Club Deportivo Sporting Segovia se le autoriza la utilización del gimnasio del CEIP Eresma los lunes y los miércoles, de 18.00 a 19.00 horas.

Otras tres entidades son asociaciones culturales, según el acuerdo recogido en el acta de la Junta de Gobierno Local. La Asociación Cultural Escuela de Dulzaina contará con tres aulas en el CEIP Villalpando de lunes a jueves, de 18.30 a 21.30 horas; y el Cuadro Lírico Julián Gayarre tendrá a su disposición el gimnasio del CEIP Villalpando de lunes a miércoles, de 20.00 a 22.00 horas, y en sábados aleatorios en horario de mañana, de 10.00 a 13.00 horas.

Por su parte, la Agrupación Coral Segoviana Voces de Castilla dispondrá del uso del gimnasio del CEIP Villalpando los lunes, de 19.00 a 21.00 horas, y los miércoles, de 18.00 a 21.00 horas.

Y las dos asociaciones restantes son sociales: la Asociación Segoviana de Mil Colores podrá utilizar tres aulas del CEIP Santa Eulalia los martes y los jueves, de 15.00 a 19.30 horas; y la Fundación Secretariado Gitano contará con un aula del CEIP San José los viernes, de 17.00 a 19.00 horas.

Las siete entidades a las que se ha concedido la autorización para trabajar en los colegios públicos dispondrán de los espacios hasta el 21 de junio de 2018.

DENEGACIONES Recoge también el acuerdo de la Junta de Gobierno Local la denegación de uso a otras tres entidades de la ciudad. La primera, la Asociación Musical Amadeus, que presentó la solicitud fuera de plazo; y las otras dos, la Asociación Amanecer – Salud mental Segovia y la Cofradía la Flagelación del Señor, por no cumplir alguno de los requisitos establecidos en las bases reguladoras.

Cabe recordar que la autorización del uso de los centros educativos por parte de estas entidades estará condicionada al buen uso y funcionamiento de las dependencias del centro y se podrá anular en el momento que se tenga conocimiento de que la actividad desarrollada no sea la solicitada.

Asimismo, las asociaciones y clubes beneficiarios están obligados a mantener en perfecta conservación el inmueble y las instalaciones cedidas, siendo responsables de los daños, detrimentos o deterioros causados. Además, se comprometen a desarrollar sus actividades en los espacios e instalaciones objeto de la cesión, bajo su exclusiva responsabilidad; quedando el Ayuntamiento de Segovia exonerado de cualquier responsabilidad u obligación respecto de las mismas (incluyendo los supuestos de incendio, destrucción, etcétera) y siendo obligación del cesionario la formalización de la oportuna póliza de seguro que cubra los mismos.