Barrio de San Millán, en Segovia. / KAMARERO
Barrio de San Millán, en Segovia. / KAMARERO

El Ayuntamiento de Segovia invirtió cerca de 1,6 millones de euros a los proyectos de rehabilitación de los entornos residenciales de los barrios segovianos de San Millán y El Salvador. Así, el alcalde, José Mazarías, informó que el pasado 5 de abril la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León hizo oficial la declaración de estos entornos residenciales como parte del programa de rehabilitación programada y, para ello, el Gobierno autonómico aportó 3,1 millones de euros, procedentes de los fondos europeos Next Generation.

El área delimitada de San Millán, que tal y como señaló Mazarías, corresponde al polígono residencial construido en 1956, por el Instituto Nacional de la Vivienda, presenta “importantes problemas de eficiencia energética por falta de aislamiento térmico”, además de problemas de accesibilidad y conservación. Así, se propuso una intervención para la mejora de estas deficiencias, concretamente “una envolvente térmica en fachadas y cubiertas, instalación de ascensores y la mejora de accesibilidad en zonas comunes”, avanzó el alcalde.

Este entorno residencial, además, prevé propuestas de intervención para la mejora en el espacio público y los viales. El área equivale a 2,45 hectáreas en las que hay 18 edificios, de los cuales 17 son residenciales y acogen 203 viviendas. La primera fase, según indicó Mazarías, actuará en 108, dejando 95 viviendas para la segunda fase.

Con los mismos problemas y la propuesta de las actuaciones semejantes, el alcalde de Segovia señaló que también se actuará sobre el área delimitada de El Salvador, que supone una superficie de 8,08 hectárea y 131 edificios, de los cuales 128 son residenciales y acogen un total de 550 viviendas, “de las que se llevarán a cabo dentro de este proyecto 176”. Para poner en marcha las actuaciones, se presentó una memoria a la Junta, por la que, según explicó el alcalde de Segovia, además de los 3,1 millones de euros aportados por la administración regional, el Ayuntamiento de la ciudad deberá destinar 797.685 euros en cada uno de los dos entornos, con un total de inversión cercana a los 1,6 millones.

La Junta confirma la tramitación de los Planes de Rehabilitación de San Millán y El Salvador