Instalaciones del colegio La Pradera de Valsaín que es también una comunidad de aprendizaje. / KAMARERO

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Fedampa) Antonio Machado sale en defensa de la escuela rural para mostrar el valor que tiene la pervivencia de estos centros y la necesidad de recibir apoyos acordes con sus características para así frenar su desaparición.

La reivindicación ha sido presentada en la reunión anual de la organización, que con anterioridad se había sumado a la campaña ‘Salvemos la escuela rural’ en el canal change.org (https://www.change.org/p/educacyl-salvemos-la-escuela-rural-de-castilla-y-le%C3%B3n). “Poco a poco, la escuela rural muere, desapareciendo con ella una forma de educación, unos valores y unos principios basados en la sostenibilidad del medio rural” consta en el escrito que encabeza esta campaña en la que los remitentes solicitan a la Junta de Castilla y León “un cambio radical en la política educativa del medio rural y una inversión en las escuelas rurales”.

La presidenta de la Fedampa, Isabel Gordo, asegura que las asociaciones de padres de centros rurales entienden que “no se puede medir con la misma vara” las ratios de alumnos de una escuela en un pueblo o en la capital para asignar recursos, profesores o implantar asignaturas. Los requisitos herméticos no son sensibles al hecho de que en un pueblo puede haber alumnos de distintos niveles en un aula, argumentan los padres. “Da la impresión de que desde la Junta se pretendiese invertir en transporte escolar, en lugar de potenciar los centros rurales”, dicen desde la Fedampa que ha detectado una masificación de los institutos de la capital, nutridos de alumnado transportado.

La justificación que se da desde la Dirección Provincial de Educación es el derecho a la libre elección de centro de las familias. “Pero, sabemos —replica Fedampa— que si las familias escogen la capital no es por la motivación de que sus hijos se paseen en ruta escolar; sino porque creen que en los institutos donde hay un número más elevado de alumnos, la oferta de asignaturas optativas será mayor”.

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Fedampa) lanza otra crítica sobre la distribución de alumnos de Primaria. Asegura que hay localidades cercanas a escuelas rurales cuyo centro de referencia se encuentra más lejos. “Quien acude al centro más cercano no tiene cubierto el transporte ni la comida”, denuncia el colectivo de padres de alumnos, lamentando que “así, mientras algunos centros se masifican, las pequeñas escuelas rurales peligran, y esto afecta directamente a la vida de las poblaciones en las que se encuentran”.

Diversificación e innovación en la oferta de FP

La directiva de la Fedampa Antonio Machado encuentra lagunas en la política de promoción de los estudios de Formación Profesional de la Consejería de Educación y de la Dirección Provincial. “Hablan de promocionar los estudios de FP y luego tiene una oferta escasa, poco innovadora y que no se ajusta bien a las demandas de los empresarios”, ha comentado la presidenta Isabel Gordo que se hace eco de los comentarios realizados en la última reunión de la Federación. “Los padres están preocupados por la FP”, remarca Isabel Gordo. Según su argumentación, los ciclos que despiertan más interés para los alumnos no cuentan con plazas suficientes para atender la demanda. “Y al final mandan a los chicos rebotados a otros estudios que no les atraen tanto y eso desmotiva” dice la portavoz del colectivo de padres. “Si creemos en la Formación Profesional, hay que fomentar la investigación y la innovación en sus aulas y diversificar la oferta”, remarcan desde la organización provincial. Además lamentan que desde las empresas se siga diciendo que no encuentran personal cualificado, por lo que la Fedampa pide que se acorten distancias entre el mundo formativo y el laboral.