“Hay un resurgir del ciclismo como sucedió en 1985 con Perico”

José Luis de Santos se lleva a Contador, Purito y Valverde al Mundial de Limburgo

0

Poco después de que el 1995 anunciara su retirada como ciclista activo, José Luis de Santos pasó a integrarse en el cuerpo técnico de la Federación Española, dirigiendo a las categorías inferiores hasta que, con motivo del Mundial de Mendrisio (Suiza) en 2009, pasó a ser el seleccionador nacional de ciclismo. Su trabajo está siendo muy bien considerado desde la Federación, y teniendo en cuenta el buen momento por el que atraviesa el ciclismo nacional tras una vuelta a España espectacular, la convocatoria que ha realizado para los próximos campeonatos mundiales que se celebrarán en los Países Bajos se ha vivido con expectación.

El seleccionador segoviano ha vivido la vuelta a España con pasión, “ya que considero que hemos asistido a un resurgir del ciclismo como ya sucediera en 1985 con la vuelta que ganó Pedro Delgado. Tras esa vuelta, todos los niños querían ser como Perico, y algunos de esos niños, como Freire o Pablo Lastras, consiguieron llegar a profesionales con grandes resultados”.

De Santos considera que ahora ha vuelto a pasar lo mismo, “y los niños quieren parecerse a Contador, Purito o Freire. Ojalá nos pase lo mismo que en aquellos años, y vivamos otra espléndida generación de ciclistas españoles”.

El espectáculo que han brindado los tres primeros clasificados de la general en la ronda española ha vuelto a poner los ojos de los aficionados en el ciclismo. “La victoria de Contador ha sido muy grande por la categoría de los rivales que tenía, ya que Purito Rodríguez es un grandísimo corredor, y a Valverde no vamos a descubrirle ahora. Pero el Tour lo engrandece todo, y el hecho de que Contador sea un ejemplo de superación y que, al igual que Pedro Delgado o Miguel Indurain en su día, haya logrado ser referencia en el Tour, le hace ser muy querido por los aficionados”.

Ahora llega el Mundial y, al igual que pasó en los Juegos Olímpicos, todo lo que no sea sumar una medalla hará aparecer la palabra “fracaso” en no pocas valoraciones. José Luis De Santos sabe vivir con esa presión, y pone el énfasis en dos selecciones que también aspiran a todo, “creo que no somos los favoritos. Para mí hay dos escuadras que lo son más, como Bélgica, que presenta un nueve muy fuerte, e Italia, que siempre es una referencia en los Mundiales. Pero eso no quiere decir que no aspiremos a todo”.

Evidentemente la base de la selección tenía que estar formada por los ciclistas que mejor han terminado la vuelta a España, como Alberto Contador (Saxo Bank), Joaquim “Purito” Rodríguez (Katusha) y Alejandro Valverde (Movistar), a los que se une Dani Moreno (Katusha), Jonathan Castroviejo, “que hizo unos Juegos Olímpicos muy buenos, y fue el primer líder de la vuelta de este año”, Pablo Lastras (Movistar), Juan Antonio Flecha (Sky), y Óscar Freire (Rabobank), sin duda otra de las referencias de la selección, y más en un trazado como el del Mundial, “en el que la subida que hay que hacer es la misma que se sube en la Amstel Gold Race, prueba en la que Freire quedó cuarto esta temporada. Él se encuentra con muchas ganas, y si me ha dicho que está bien, es porque realmente lo está, y para mí esa es la mejor garantía”.

La duda en la selección será la de Samuel Sánchez, campeón olímpico en Pekín, que reapareció el domingo y está disputando la Vuelta a Gran Bretaña. “Es un corredor importante en nuestros esquemas, pero hay que ver cómo se recupera de su lesión. Por ello quiero ver cómo acaba esta prueba y entonces hablaremos. Sé que él va a ser el primero en renunciar si no está bien, como sucedió en los Juegos Olímpicos”.