Federer solventa el obstáculo del colombiano Falla

El vigente campeón saca el billete para la tercera ronda sin ceder un solo parcial

1

El suizo Roger Federer firmó ayer su segunda victoria en Roland Garros 2010 sin ceder un solo set, al deshacerse en segunda ronda del colombiano Alejandro Falla por 7-6, 6-2 y 6-4, en una hora y 59 minutos, en una jornada en la que la lluvia apareció dos veces en París.

Falla, primer colombiano en acabar entre los cien primeros en 2007 y semifinalista de la prueba júnior de este Grand Slam en 2001, tuvo contra las cuerdas al número uno del mundo en el primer parcial, en el que, tras quebrar en el undécimo juego, sirvió luego para ganar la manga.

Pero el defensor del título le devolvió la rotura y a continuación cerró en el desempate. Y ahí se escaparon las opciones del zurdo colombiano, entrenado por el español Marcos Gorriz, que encajó su tercera derrota particular ante el helvético (Wimbledon 2004 y Roland Garros 2006).

El encuentro tuvo que pararse dos veces, en total 65 minutos de espera, pero el de Basilea no bajó su rendimiento en ningún momento y sus golpes cruzados, siempre a las líneas, desarbolaron las acometidas de Falla en la red, hasta lograr 36 golpes ganadores.

Finalista en el Masters 1.000 de Madrid ante Nadal, Federer continúa sólido en la arcilla de París. El australiano Peter Luczak tampoco pudo arrancar una manga al suiza, que se ha presentado en la capital gala este año sin ganar un torneo en la temporada de tierra, como le sucedió en 2006.

Además, se encuentra ya a cuatro victorias de marcar las 200 en el Grand Slam. Ayer logró la número 40 en Roland Garros (por 10 derrotas). Ahora se enfrentará con el alemán Julian Reister, número 165 del mundo, que apeó al belga Olivier Rochus por 6-2, 6-2 y 7-6.

En otros encuentros, el local Jo-Wilfried Tsonga solventó con comodidad el duelo fratricida ante Josselin Ouanna por 6-0, 6-1, 6-4. El jugador de Le Mans se adjudicó nueve juegos consecutivos (6-0, 3-0) antes de dejar ganar un servicio a su compatriota y amigo.

En la tercera manga, hubo más emoción, pero Ouanna, número 128 del mundo, no pudo cobrarse un ‘break’ tempranero, y Tsonga cerró el partido con un ‘ace’ tras 79 minutos de juego.

Nada más acabar su compromiso, Tsonga pidió a los responsables de Roland Garros el mismo tratamiento que recibe el británico Andy Murray en Wimbledon, ya que considera que, a pesar de ser local, sus peticiones no reciben solución por parte del torneo.

El galo pidió empezar su concurso el lunes o el martes, pero la organización no lo tuvo en cuenta y programó su debut en París para el pasado domingo. «Soy el número uno francés y creo que deberían escucharme y darme una oportunidad. Lo único que pedí fue no jugar el domingo porque debido a los entrenamientos estaría en forma el lunes o martes. 24 horas más de recuperación son importantes y no me hicieron ningún caso».

Además, el sueco Robin Soderling, el único jugador que ha derrotado en Roland Garros al cuatro veces campeón Rafa Nadal, eliminó al estadounidense Taylor Dent por 6-0, 6-1 y 6-1.