Xavi: “Quiero probarme en Catar como técnico y volver al Barça”

El ya exfutbolista, después de jugar su último partido como profesional, asegura contar con referentes como Guardiola, Luis Aragonés o Van Gaal para iniciar su carrera de entrenador

19
Xavi Hernández cuelga las botas para iniciar su carrera como entrenador. / EFE
Publicidad

El excapitán barcelonista Xavi Hernández asegura que su objetivo es ganar experiencia como entrenador en su actual club, el catarí Al Sadd, con el que ayer disputó su último partido como futbolista profesional, y luego volver al Barça, al que calificó de “palabras mayores”.

“La idea es empezar de entrenador en Catar, que no hay tanta presión, para probarme a mí mismo y para ganar experiencia, y el objetivo es volver a Europa y principalmente al Barca”, explicó Xavi, horas antes de su último encuentro como jugador.

“He hecho una carrera muy larga, estoy tranquilo y aparte tengo el objetivo ya de ser entrenador. Imagino que tener un objetivo cuando acabas una etapa tan maravillosa también te hace verlo todo más fácil”, comentó el jugador de 39 años.

Xavi reconoció que no se imaginaba de niño poder ganar tantos títulos, tanto con el Barcelona como con la Selección Española, y que se queda “con el reconocimiento personal y profesional de toda la gente”.

Ya tuvo además una primera despedida “a lo grande” cuando dejó el Barcelona tras ganar la Liga, la Copa y la Champions, y ve su retirada de hoy como algo “más familiar”. “La noto como una despedida mía del fútbol, pero ya lo he hecho todo, tengo la sensación de que el fútbol me lo ha dado todo y estoy superagradecido”, indicó.

Ahora, su proyecto pasa por ser entrenador con Al Sadd, que se oficializará en breve, y cuenta que ya está preparando el organigrama, el calendario y los partidos amistosos.

“Mi ilusión es ser entrenador, transmitir un poco mis experiencias (…) tengo muchos conceptos de fútbol en mi cabeza y me gustaría transmitirlos”, subrayó Xavi, a quien se le nota relajado y contento con esta nueva etapa.

Preguntado por sus referentes, dijo tener “muchos”, ya que ha tenido “muy buenos entrenadores”, desde Luis Aragonés a Guardiola, pasando por Luis Enrique y Van Gaal, entre otros.

“Los dos que más me han marcado han sido Luis Aragonés en la selección y Guardiola, en el Barça”, reconoció el excapitán barcelonista, quien aseveró además que “en estos momentos el mejor entrenador del mundo es Pep Guardiola”.

Según Xavi, al fútbol “se puede jugar de mil maneras” pero siempre le ha gustado el estilo del Barcelona porque es “un fútbol atractivo, de dominio del juego, de posesión del balón”.

“Es lo que quiero transmitir. Yo me he criado así, he disfrutado mucho con este estilo, hemos ganado con este estilo, Barça y selección y, por lo tanto, creo que es el mejor estilo para jugar al fútbol”, apostilló.

Sobre los rumores de que volvería como entrenador al Barça, Xavi explicó que ese club son “palabras mayores” y que todavía no se siente preparado para ello. “Yo ahora empiezo una carrera de cero, no puedo coger un Ferrari o un transatlántico, tengo que empezar con un barquito, con un coche pequeño, irme probando, coger experiencia y sí, es verdad que el objetivo es volver al Barcelona, pero con calma”, dijo con sincera humildad.