Nadal se deja un set de camino a octavos

El balear deja sus primeras dudas ante David Goffin (6-1, 6-3, 4-6 y 6-3) para igualar a Federer con catorce presencias en cuarta ronda

19
Rafa Nadal se dispone a sacar en su duelo de tercera ronda ante el belga David Goffin. / EFE
Publicidad

Tras dos paseos ante rivales procedentes de la fase previa, el español Rafa Nadal se dejó su primer set en el camino hacia su duodécimo Roland Garros, ante el belga David Goffin, al que derrotó por 6-1, 6-3, 4-6 y 6-3, en dos horas y 49 minutos.

El día que se cumplían diez años de la primera de sus dos únicas derrotas en el Grand Slam de tierra batida, contra el sueco Robin Soderling, Nadal dejó un borrón en su trayectoria hacia un nuevo título.

Su siguiente rival será el argentino Juan Ignacio Londero, que alcanzó a sus 25 años el mayor hito de su carrera tras eliminar al francés Corentin Moutet (2-6, 6-3, 6-4, 5-7 y 6-4).

Es el primer set que pierde Nadal en Roland Garros desde los cuartos de final de la pasada temporada contra el argentino Diego Schwartzman.

Un contratiempo inesperado que no le apartó de su objetivo, los decimocuartos octavos de final en el Grand Slam de tierra batida, un récord que comparte con el suizo Roger Federer que también se clasificó.

“David es un gran jugador, creo que he empezado con un buen nivel, pero en el tercer set él ha jugado muy bien. Estoy muy contento de volver a jugar unos octavos de final”, dijo desde la pista Philippe Chatrier.

No es el primer signo de debilidad que deja el español, que en su anterior duelo dejó escapar dos servicios en el tercer set ante el alemán Yannick Maden, 114 del mundo.

“No era el día para tener errores de concentración, he estado al cien por cien, intentando mantener la intensidad. Pero hay que ser realistas, el nivel de los primeros 45 minutos es difícil de mantener. Es el máximo posible”, señaló el balear.

Goffin, 29 del mundo, era su primer rival de entidad tras haber derrotado a dos clasificados, aunque el belga no vive el mejor momento de su carrera.

Con este set cedido por Nadal, Federer es el único octavofinalita que llega sin haber perdido un parcial. El suizo, que se podría cruzar con el balear en semifinales, se deshizo sin problemas del noruego Casper Ruud, 63 del mundo, en su partido 400 en un Grand Slam, por 6-3, 6-1 y 7-6(8).

Federer y Nadal comparten un récord, son los jugadores que más veces se han clasificado para octavos en París, 14, una más que el estadounidense Budge Patty, que había estado 13 veces entre 1946 y 1958. El helvético jugará por un puesto en cuartos contra el argentino Leonardo Mayer, que derrotó al francés Nicolas Mahut.

A sus 37 años y 305 días, Federer se convirtió en el octavofinalista más veterano en Roland Garros desde Nicola Pietrangeli en 1972. Y en el de más años en todos los Grand Slam desde Jimmy Connors en 1991.

Carreño abandona

Por otra parte, el español Pablo Carreño no pudo terminar su partido de la tercera ronda contra Benoit Paire, y se vio obligado a retirarse al inicio del cuarto set, cuando el francés dominaba por 6-2, 4-6 y 7-6(1).

Paire, 38 del mundo, que nunca antes se había clasificado para los octavos de Roland Garros, buscará un puesto en cuartos, sus primeros en un grande, contra Kei Nishikori, que levantó un partido a cinco set, en el que estuvo al borde del precipicio contra el serbio Laslo Djere (6-4, 6-7(6), 6-3, 4-6 y 8-6).

Carreño había recuperado su buen tenis en este Roland Garros, donde consiguió su primera victoria desde los octavos de final del Abierto de Australia. Avanzó dos rondas, pero su cuerpo no le permitió seguir una tercera y dijo adiós.