España da un paso adelante en la derrota ante Estados Unidos

Los de Scariolo ceden (90-81) ante el mayor acierto de la actual campeona olímpica y mundial, gran favorita a revalidar el oro en China pese a las bajas • Ricky y Marc muestran su mejor versión

1
Marc Gasol suelta al balón ante la defensa de Mason Plumlee en la defensa de España ante Estados Unidos. / EFE
Publicidad

La Selección Española de baloncesto no pudo dar la sorpresa e imponerse en su amistoso de nivel ante los Estados Unidos, actual campeona del mundo y olímpica que pese a no contar con sus grandes estrellas de la NBA se llevó el triunfo por 90-81, aunque los de Sergio Scariolo fueron de menos a más.

España cayó en el Honda Center de la californiana Anaheim, pero la sensación es que hubo un paso adelante del equipo, tanto en participación como en el nivel ofrecido ante un oponente de mucha mayor entidad que Lituania, Costa de Marfil o República Democrática del Congo.

El combinado nacional fue de menos a más, con una segunda parte positiva ante los de Gregg Popovich, más acertados al inicio para abrir la brecha, con ese punto mayor de intensidad de saberse anfitriona y de tener que enviar un mensaje sobre su potencial para el Mundial de China. Marc Gasol (19 puntos) y Ricky Rubio (16) demostraron su liderazgo, y Sergio Llull aportó (11 y 6 asistencias), aunque se echó en falta algo más de los hermanos Hernangómez.

El partido comenzó un ritmo frenético en los dos aros. España, con su posible mejor quinteto con Ricky Rubio, Juancho Hernangómez y Marc Gasol, supo aguantar la salida de los de Popovich, que ya demostraban su buena noche en el tiro exterior. Los estadounidenses firmaban un 3/3 en triples, con dos de Middleton, pero la buena intensidad defensiva de los de Scariolo y el primer triple, obra del entonado Rubio, supieron sujetar este primer amago.

Falta de banquillo

Sin embargo, cuando el técnico italiano inició las rotaciones y sentó a sus NBA, la balanza se empezó a declinar hacia la campeona del mundo y olímpica, que supo imponer su eléctrico físico y cierto dominio con Myles Turner en la pintura, donde se les presupone más débiles y donde España no fue contundente. El triple (5/6) le continuó funcionando y al final del primer cuarto dominaba con cierta claridad (31-20).

España, usando más a su segunda y tercera unidad y dando mucho descanso a sus jugadores principales, no podía frenar en defensa a su rival, era arrollada en el rebote (21-9 al descanso) y seguía sin puntería desde fuera (4/13). Un espectacular mate y 2+1 de Tatum hizo saltar las alarmas (40-25) en un momento donde España no atinaba en ataque, con las cinco asistencias de Llull como mejor noticia.

De todos modos, Estados Unidos, pese a su 60% de acierto en el tiro, no terminó de romper el encuentro por una bajada de efectividad en el triple y la vuelta de los ‘primeros espadas’ en el tramo final del segundo periodo y el desparpajo de Ricky Rubio (14 puntos al descanso) evitaron que la herida al descanso fuese mayor (54-41).

Tras el descanso, Scariolo metió a Llull con Rubio, Claver, Juancho y Gasol, y el equipo supo aguantar, otra vez en más firme en defensa, donde el pívot de los Raptors brillaba más que en ataque, junto a las rápidas manos del base de los Suns. Un triple de Llull premió estos buenos minutos visitantes y el marcador se apretó algo más (58-50).

Mejor con los NBA

Popovich llamó al orden desde el banquillo para intentar solucionar los problemas ofensivos. Los locales habían perdido su efervescencia ofensiva y sólo llevaban seis puntos en el ecuador del periodo. Scariolo, ahora sí, prefirió dejar más minutos a sus dos mejores NBA, pero los estadounidenses volvieron a cerrar su aro y con un parcial de 7-0 volvieron a escaparse (65-50).

España entró en los diez minutos finales con el partido cuesta arriba (71-58). La vuelta del tino exterior local despegó de nuevo la diferencia rozando la veintena (78-60), pero la Selección no bajó los brazos y replicó con un óptimo 0-7 (78-67).

El tercer triple de un mejorado Llull animó las cosas aún más (80-72) en el Honda Center antes de que la campeona del mundo respondiese rápido con un 8-0 que terminó de sentenciar el duelo, aunque los triples finales de Marc Gasol dejaron al combinado nacional más cerca. El equipo volverá ahora a España para iniciar la fase final de su preparación, con el jueves 22 en Madrid ante la República Dominicana como próxima prueba.

ESTADOS UNIDOS 90-81 ESPAÑA

ESTADOS UNIDOS: Walker (11), Mitchell (13), Middleton (12), Barnes (2) y Plumlee (-) -quinteto inicial- López (8), White (4), Fox (2), Brown (9), Harris (3), Kuzma (7), Tatum (11) y Turner (8).

ESPAÑA: Rubio (16), Rudy Fernández (6), Claver (-), J.Hernangómez (4) y Marc Gasol (19) -quinteto inicial- Llull (11), W.Hernangómez (6), Colom (4), Jaime Fernández (-), Diop (2), Rabaseda (-), Beirán (-), Oriola (8) y Ribas (5).

PARCIALES: 31-20, 23-21, 17-17 y 19-23.

PABELLÓN: Honda Center de Anaheim (California).