El Atlético se enfrenta a su propia frustración

Los rojiblancos no han conseguido pasar del empate en Butarque, donde hoy se miden al Leganés • Morata y Joao Félix, ante un muro

1
Joao Félix (delante) y Thomas. / EFE
Publicidad

Hay pocos campos en la Liga que hayan generado tal frustración al Atlético de Madrid de Diego Simeone en los últimos tres años como el estadio de Butarque, aún sin una sola victoria rojiblanca, escenario de tres empates y foco de decepciones indudables del equipo recientemente.

Ahí, esta tarde, vuelve ahora el renovado conjunto rojiblanco, alertado por tales precedentes (0-0 en 2016-17, 0-0 en 2017-18 y 1-1 en 2018-19) que transforman ese terreno en uno de los cinco que aún no han visto ningún triunfo de Simeone en la Liga. Los otros cuatro son el Camp Nou, Montilivi, Son Moix y El Sardinero. Ninguno más.

Ahí, Antoine Griezmann, hoy en el Barcelona y el único goleador del Atlético en esa serie de tres encuentros en Leganés, pronunció aquella frase: “Hemos jugado mal. Es así. Si seguimos así vamos a pelear por el descenso. Hay que espabilar, porque esto se nos va de las manos si no”. Era agosto, como ahora, de 2016. Empató a cero.

Y ahí, el pasado curso, después de adelantarse en el marcador por medio del francés en una de las contadas ocasiones del Atlético, vio como el Leganés le niveló el choque cuando sentía suyos los tres puntos. Era el minuto 82. “Tenemos que ser más ambiciosos”, hizo autocrítica Saúl Ñíguez después de aquel 1-1, su último precedente.

Entonces, sólo había ganado uno de sus seis primeros duelos de la pasada temporada como visitante; el hándicap insoportable que no fue capaz de doblegar después para competir de tú a tú el campeonato hasta el final con el Barcelona y que le alerta ahora para su primera salida de esta Liga a Leganés, donde necesita el triunfo.

No admiten otro marcador sus ambiciones ni otra respuesta sus dudas de la pasada campaña lejos del Wanda Metropolitano. De sus últimas 25 salidas ligueras, el conjunto rojiblanco venció nueve. En ocho empató y en otras ocho perdió. Fue mucho más fiable en su casa, donde se estrenó el pasado domingo con un 1-0 al Getafe.

El gol lo marcó Álvaro Morata. Él y Joao Félix formarán de nuevo el ataque que propondrá Diego Simeone para la visita a Butarque, donde habrá al menos una variante en la alineación, por la sanción de Renan Lodi, reemplazado en el lateral izquierdo por Mario Hermoso, mientras surgen dos dudas en otras tantas demarcaciones.

Una es en el centro de la defensa, entre Stefan Savic, a menor ritmo parte de la semana por una contusión sufrida el pasado domingo, o Felipe Monteiro, que pasaría de la grada el once en el caso de ser titular, y otra es en el medio centro, de nuevo entre Marcos Llorente o Thomas, ambos alternados en las pruebas.

Aún no está listo Diego Costa, que sigue con la recuperación de la lesión muscular sufrida el 10 de agosto con la Juventus.

Enfrente, el Leganés recibe al Atlético de Madrid con el objetivo de sumar sus primeros puntos de la temporada después de que los blanquiazules cayeran en su estreno liguero, también en casa, contra el Osasuna.

Pese a la derrota, las sensaciones no fueron del todo negativas, pues dominaron el partido en la segunda parte. Ahora esperan que estas se repitan con distinto resultado ante los rojiblancos.

POSIBLES ALINEACIONES

LEGANÉS: Soriano; Rosales, Bustinza, Tarín, Siovas, Jonathan Silva; Roque Mesa, Rubén Pérez, Arnáiz; Braithwaite y En Nesyri.

ATLÉTICO DE MADRID: Oblak; Trippier, Felipe, Giménez, Hermoso; Saúl, Llorente, Koke, Lemar; Joao Félix y Morata.

ÁRBITRO: De Burgos Bengoetxea (Comité vasco).

ESTADIO: Municipal Butarque.

HORA: 19.00/Movistar LaLiga.