Carmen Martín (izq.) y María Jesús Mateos, responsables de Sanidad de CC OO./ Kamarero
Publicidad

Comisiones Obreras levanta la voz ante el abuso que sufren los profesionales de la sanidad pública de Castilla y León, con cada vez más presión asistencial, motivada principalmente por el envejecimiento de la población y el insuficiente número de profesionales en las plantillas. Asimismo, señalan la excesiva jornada laboral y la nula sustitución de las ausencias, que son repuestas con los propios trabajadores en plantilla.

En Segovia, durante el verano, esta situación se acentúa más en el Hospital General de Segovia al aumentar la población en los municipios de la provincia, coincidiendo con las vacaciones del personal de Sacyl que no son sustituidas con nuevas contrataciones. Esto se traduce en una mayor carga laboral para los trabajadores y un descenso de la calidad asistencial para los pacientes.

María Jesús Mateos, responsable de Sanidad de CC OO, transmitió ayer las exigencias del sindicato a la Junta de Castilla y León, resumidas en la implantación de la jornada laboral de 35 horas, la convocatoria de procesos selectivos y bolsas de empleo y la puesta en marcha del plan de igualdad en un sector tan feminizado como es la sanidad.

Encuesta

Con el objetivo de dar voz a los profesionales de hospitales y centros de especialidades de Sacyl, desde CC OO se impulsó en el primer trimestre del año una encuesta para conocer las dificultades que se encuentran en su día a día. La encuesta la completaron 368 trabajadores y trabajadoras del complejo asistencial de Segovia, un 25 por ciento de la plantilla total (1.358 aproximadamente). En el total de Castilla y León, fueron 4.448 profesionales los que respondieron a las preguntas planteadasw.

El listado de problemas englobaba los cambios de turno, las sustituciones de ausencias, los trabajadores de cada servicio, la denegación de permisos, la promoción interna, las plazas ofertadas, las horas extras no computadas, la formación laboral, los contratos irregulares, los cambios constantes de servicio, la transparencia, la resolución de problemas desde la dirección y la certificación de responsabilidades.

En Segovia, los profesionales sanitarios centraron sus críticas en los excesivos cambios de turno, la falta de movilidad voluntaria dentro de los servicios y la nula transparencia en estas decisiones. Mientras que en el global de la Comunidad, las ausencias no sustituidas, la falta de formación y las plantillas insuficientes fueron las pautas más señaladas.

Desde CC OO señalan la necesidad de cubrir todas las ausencias, para lograr una asistencia de calidad al paciente; ampliar la oferta formativa durante el horario laboral; de aumentar las plantillas y lograr plena transparencia con los nombramientos; de computar como jornada laboral las horas extras; y de establecer un sistema de certificaciones único para las actividades realizadas.