Algunas de las personas que se interesaron por adquirir los dibujos de los pintores a cambio de un pequeño donativo. / Kamarero
Publicidad

Domingo de agosto. Es mediodía en la Plaza Mayor y un grupo de jóvenes artistas, casi todas mujeres, pintan, dibujan, esbozan… Están distribuidos estratégicamente a la sombra de las acacias, o del propio quiosco de música de la elipse, donde varios integrantes de la Coordinadora de organizaciones no gubernamentales de ayuda al desarrollo de Segovia han puesto una mesa informativa que también sirve de expositor de los apuntes artísticos.

La iniciativa corre a cargo de esta coordinadora que por segundo año consecutivo cuenta con la colaboración de las quince pintoras y pintores pensionados del Curso de Pintura del Paisaje que organiza la Academia de Historia y Arte de San Quirce. Segovianos y visitantes descubren ante sus ojos cómo de estas jovencísimas manos surgen desde el blanco inicial los pináculos de la Catedral, las terrazas de los establecimientos de hostelería de la zona, detalles del caserío de la plaza, etc. Al tiempo que muestran sus habilidades contribuyen a la financiación de un proyecto solidario.

Con pequeños donativos, algunos de quienes se han acercado a la Plaza Mayor, no muchos por el calor y la época del año, han podido llevarse a sus casas un pequeña obra de arte, quién sabe si de una pintora o de un pintor que en poco tiempo despunte en el difícil mundo de la pintura.

Si el verano pasado la recaudación, en torno a 600 euros, fue a parar a un proyecto de Farmacéuticos sin fronteras en Benim, el equipamiento de un dispensario sanitario y de nutrición, en esta ocasión desde la coordinadora han querido que los 315 euros recaudados hoy se destinen al proyecto que llevan a cabo en Segovia desde el curso 2015/2016 en centros educativos de la capital y de la provincia con el teatro como vehículo de educación para el desarrollo.

Pablo García y Teresa Herrero, desde la coordinadora, explican que, además de los programas que mantienen en países en vías de desarrollo, “es importante sensibilizar aquí para llegar a más gente y sobre todo desde edades tempranas”.

El curso pasado participaron alumnos de Primaria de más de media docena de centros con la implicación de toda la comunidad educativa: profesores, padres… y la dirección de profesionales del teatro educativo como son Celia y Jacob, del proyecto ‘Yo, contigo’.

Clausura de la exposición

Por otro lado, Juan Antonio del Barrio, académico de San Quirce y coordinador del Curso de Pintura del Paisaje, ha agradecido la implicación de las alumnos y alumnos de este año, cuando precisamente este domingo se clausura la exposición con sus obras que fue inaugurada el pasado jueves en La Alhóndiga.

Del Barrio ha comentado que están contentos con la afluencia de público, que durante el fin de semana se ha concentrado sobre todo a última hora de la mañana y última hora de la tarde. Es una oportunidad para que algunos empiecen a relacionarse con potenciales compradores de arte que, sin la intervención de la Academia, se ponen en contacto con ellos en esta sala de exposiciones municipal.

Dos de las pintoras pensionadas, este mediodía en la Plaza Mayor. / Kamarero