Segovia pide tarjetas de aparcamiento más fiables para discapacitados

La corporación acordó en el último pleno instar a la Junta para que palíe la falsificación de tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad y adapte su tramitación al nuevo Real Decreto.

49

Los tres grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Segovia, PP, PSOE e IU votaron en el último pleno unánimemente para instar a la Junta a que adapte medidas para minimizar las falsificaciones y conductas impropias en el uso de las tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad y movilidad reducida y para que adapte la normativa autonómica, a la mayor celeridad posible, para aplicar en la Comunidad, y por lo tanto en Segovia, un reciente Real Decreto que regula sus condiciones y utilización.

La concejala de Tráfico y Movilidad, María José de Andrés, informó de que la ciudad tiene un total de 252 plazas reservadas para el colectivo de personas con discapacidad y movilidad reducida y en la actualidad el número de tarjetas se eleva a 391. Aunque dijo que se trata de una buena ratio de plazas en función de las autorizaciones, sostuvo que en muchas ocasiones estos ciudadanos no pueden utilizarlas por estar ocupadas y, en ocasiones, de forma inapropiada.

De Andrés aseguró que la Policía Local realiza un seguimiento del uso de las tarjetas y ha comprobado la utilización de las mismas aunque en ese momento ni el conductor ni el o los pasajeros sean titulares de la misma, o la existencia de fotocopias en color de la original expedida por los ayuntamientos. Como medida de control, el Ayuntamiento ha ideado un sello holográfico que sustituye al sello en tinta y que queda impreso y adherido al modelo d e tarjeta expedido por la Junta de CAstilla y León. Hay que recordar que la competencia es municipal pero la norma reguladora es autonómica.

Desde el equipo de gobierno municipal han advertido la necesidad de que la Junta adopte medidas similares “para garantizar la igualdad de todos los usuarios en toda Castilla y León”.

El concejal del Partido Popular Eduardo Barrios Pitarque, que tiene una discapacidad y está vinculado a asociaciones y colectivos con enfermedades o problemas que reducen la movilidad de los afectados, señaló en su intervención en el pleno del pasado viernes que a su grupo le parecía “correcta” la moción socialista y aunque recordó que hay un pazo de un año para que las Comunidades Autónomas adapten su normativa al citado Real Decreto, de 12 de diciembre, añadió que “cuanto antes entre en vigor, mejor”, y en este sentido recordó las demandas que se han producido, por ejemplo, desde la asociación Autismo Segovia para vehículos en los que viajen niños pequeños con este trastorno que afecta al sistema nervioso y al funcionamiento cerebral.

Por otro lado, recordó que las personas que utilizan indebidamente las tarjetas expedidas para personas con discapacidad y movilidad reducida se exponen a multas que van de los 3.000 a los 60.000 euros, e invitó a la Policía Local a que hiciera campaña de control que incluya sanciones cuando se advierta infracción.

Barrios calificó también de “correctísimo” el holograma ideado desde la Concejalía, porque evita o dificulta la falsificación, aunque admitió que esta herramienta no evita el mal uso de las tarjetas expedidas por otros ayuntamientos de la provincia que no utilizan el mismo sistema.

La moción recibió un total de 24 votos, de PP, PSOE e IU. El concejal no adscrito ya había sido expulsado de la sesión plenaria.