Segovia cierra octubre con 7.056 contratos nuevos

Los datos acumulados de todo el ejercicio revelan que 53.621 personas tienen una relación contractual con alguna empresa

0

La provincia cerró un buen mes de octubre en lo que a contratación se refiere, con 7.056 contratos nuevos, ya que aumentó el número de relaciones laborales firmadas, tanto con respecto a septiembre —un 15,12 por ciento, con 927 más— como interanualmente —un 12,63%, con 791 más que hace un año—.

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, aumentaron tanto los contratos temporales como los indefinidos, si bien estos siguen siendo los menos. Así, en octubre, solo 756 de los contratos firmados tenían carácter indefinido, lo que supone un 10,71 por ciento; mientras que los 6.300 restantes eran temporales.

Por lo que respecta a los datos acumulados desde enero, en lo que va de año 2015 se han cumplimentado en Segovia 53.621 relaciones contractuales, de los que 3.946 son indefinidas —el 7,36 por ciento— y 49.675, temporales —el 92,64 por ciento—.

Este es uno de los aspectos más criticados por los sindicatos, como demostraron en la reunión del Consejo de Dirección abierto que la Consejería de Empleo celebró hace unos días en Segovia, reunión que aprovecharon los representantes provinciales de UGT y CCOO para instar a la Junta a promover empleos de calidad y con unos sueldos dignos.

Miguel Ángel Mateo, de UGT, hizo hincapié en el hecho de que en Segovia, como en el resto de España, “la afiliación a la Seguridad Social sube, pero las cotizaciones bajan, y eso es porque se crea empleo precario y a tiempo parcial”; mientras que José Andrés Orejana, de CCOO, termió su intervención frente a la consejera con la frase “ruego interés en el empleo digno”.

Asimismo, cabe destacar que muchos de estos contratos los han firmado trabajadores extranjeros. De hecho, según un análisis realizado por la empresa de recursos humanos Randstad, el número de trabajadores extranjeros en Castillay León ha aumentado por segundo año consecutivo, tras cinco años de descensos (2008-2013). Esto ha situado esta cifra en 53.758 empleados, lo que supone un crecimiento del 20 por ciento respecto a 2005.

Por provincias, Ávila y León son las únicas que han registrado una variación negativa respecto a 2005, con -3 y -12 por ciento, respectivamente. Por el contrario, los incrementos más pronunciados se han dado en Segovia (+48 por ciento) y Zamora (+44 por ciento). Burgos y Palencia han aumentado el volumen de foráneos ocupados un 28 por ciento en la última década.

La cifra

De los 53.621 contratos que hay en toda la provincia de Segovia —según los datos acumulados de enero a octubre— solamente 3.946 son de carácter indefinido, lo que supone el 7,36 por ciento del total, tal y como recoge el balance facilitado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El 92,64 por ciento restante corresponde a los temporales, 49.675.