Algunos de los participantes en la Croquechampions que organizó la peña Insaciables en su vigésimo aniversario, con mucha animación. / Nerea LLorente
Publicidad

San Lorenzo celebra hoy el día de su patrón con tradición y un encierro doble nocturno, entre otras actividades en un sábado en el que se espera que mucha gente de otros barrios de la ciudad pero también de la provincia se acerque a este barrio ribereño que vive con intensidad unas fiestas que han organizado sus peñas a través de una comisión y que finalizan mañana domingo.

La jornada de ayer viernes destacó por la alta participación en los más de veinte eventos organizados a pesar de la amenaza de lluvia, con algunas gotas que refrescaron ligeramente el ambiente.

Durante la mañana, además de una competición de fútbol sala infantil, se celebraron actividades gastronómicas como el almuerzo de huevos fritos ofrecido por las peñas Los Suabes y El Jaleo en la plaza de San Lorenzo, con la colaboración de Casa Paco, así como una Croquechampions, primera edición de un concurso de comer croquetas, organizado por la peña Insaciables en su XX aniversario, en el que hubo una alta participación. La competición la ganó el representante de la peña El Dólar y lo mejor fue el buen ambiente que se generó entre los peñistas.

La Alamedilla de Mariano Contreras fue escenario, como es habitual durante la semana de fiestas, de una comida popular que en este caso tuvo a los judiones como plato estrella. Los comensales alabaron la elaboración y algunos privilegiados hasta pudieron echarse una siesta antes de hacer frente a las actividades de la tarde que eran muchas y de mucho desgaste.

Se sucedieron el campeonato de fútbol vaca en la plaza de toros, cuya final se celebrará hoy sábado a partir de las seis de la tarde; encierros infantiles, en esta ocasión en versión vespertina, música a cargo de Dj Truxo en la plaza de San Lorenzo, por gentileza de la peña El Kalisay y ya por la noche, la XVII edición del Concurso de Recortes Barrio de San Lorenzo, en el que estaban anunciados recortadores con mucho prestigio.

La noche se adivinaba larga con una macrodiscoteca en la plaza –la comisión optó en esta jornada por esta propuesta en lugar de una orquesta de verbena–, aunque otra opción era una fiesta reggae en la Alamedilla de Mariano Contreras.

Colaboración y respeto

La Asociación de Vecinos de San Lorenzo ha hecho un llamamiento en redes a colaborar y apoyar a la comisión de peñas pero también a “vivir las fiestas desde el respeto. Respeto a la gente que no está de fiesta y a su vez paciencia con la gente que lo está. Es una semana al año. Demostremos que somos un barrio ejemplar”.

Procesión

La procesión por las calles del barrio con la imagen de San Lorenzo se anuncia a partir de las 12,45 horas hoy sábado, con el acompañamiento de dulzaina y tamboril, como es tradición, así como por comisión, autoridades y peñistas. Por la tarde se celebrará, si el tiempo lo permite, la capea de peñas y para las 22,30 horas está previsto el encierro nocturno que en esta ocasión será doble. No faltarán en este día del patrón fuegos artificiales y verbena.

PROGRAMA DEL 10 DE AGOSTO

  • 8.00 horas. Tamborrada en memoria de Félix Martín ‘El Botas’ por las calles del barrio.
  • 12.00 horas. Santa Misa en honor al Patrón San Lorenzo en la iglesia parroquial.
  • 12.45 horas. Procesión del Santo acompañada de dulzaina y tamboril por las calles del barrio.
  • 18.00 horas. Capea de peñas. A continuación, Cuadrilla bufa ‘Humor Amarillo y final de Fútbol Vaca.
  • 20.00 horas. Cuarto Encierro Infantil de la ganadería ‘El Peluja’.
  • 21.30 horas. Tod@s a poner Talanqueras a ritmo de la Charanga ‘Jarra y Pedal’.
  • 22.30 horas. Tercer Encierro Nocturno (doble) con posterior suelta de vaquillas en la Plaza de Toros.
  • 0.00 horas. Espectáculo de Fuegos Artificiales a cargo de la pirotécnica Almudena.
  • 0.00 horas. Comienzo de la verbena a cargo de la Orquesta M-30 en la Plaza de San Lorenzo. Durante la verbena se hará un sorteo de las papeletas vendidas para unas vacaciones de Kharolos Viajes.
  • 0.00 horas. XVII Noche del Rock en la Alamedilla Mariano Contreras con las bandas Buitres Again y Los Skull.