La Carroza del Corpus Christi aguarda su restauración en la Catedral. / Kamarero
Publicidad

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Segovia se ha reunido en la Delegación de la Junta y, entre otros asuntos, ha autorizado la restauración de distintos bienes muebles pertenecientes a la Catedral de Segovia.

En el templo, declarado Bien de Interés Cultural desde 1931, se van a acometer intervenciones en la Carroza del Corpus Christi, el lienzo de la Virgen del Pópolo y dos pinturas sobre tabla de la Capilla del Santísimo. La carroza que procesiona el día del Corpus Christi está formada por el carro triunfal, obra en madera policromada y dorada de 1740 de Pedro Riazgo, y la custodia de plata, realizada por Rafael González Sobera en 1656. La propuesta de actuación contempla la consolidación estructural y material del carro, la limpieza de la película pictórica y la reintegración de lagunas. En cuanto a la custodia, se desmontarán las piezas rotas y los jarrones para tratarlos en taller y se limpiarán y montarán todos los elementos una vez recuperados.

En el lienzo de la Virgen del Pópolo se realizarán actuaciones de consolidación estructural y material de la obra, aunque hasta que no se retire de su ubicación –a unos 13 metros de altura- no se podrá llevar a cabo el estudio detallado que concrete los posibles deterioros en los que habrá que intervenir. Por ello, la Comisión autoriza el inicio de los trabajos pero establece que si hubiera que hacer una propuesta nueva de actuación deberá someterse a estudio de este órgano colegiado.

Respecto a las pinturas de la Capilla del Santísimo, se trata de la restauración de la tabla que representa la Circuncisión del Niño Jesús y la que representa el Calvario. La intervención propuesta se basa fundamentalmente en la consolidación de ambas tablas, mediante la limpieza de la película pictórica y la posterior reintegración de las lagunas que existan.