Más de 4.000 firmas adelantan la campaña para pedir una unidad de radioterapia

La Asociación contra el cáncer prepara una reunión conjunta de delegados de Ávila y Segovia con el consejero de Sanidad

1

La implicación popular y la llegada en cascada de más de 4.000 firmas en menos de una semana han hecho que la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc) adelante la campaña ciudadana organizada para solicitar la implantación de una unidad de radioterapia en Segovia.

La delegación provincial de la Aecc tenía previsto iniciar hoy, Día de la Prevención del Cáncer de Colon , la recogida de firmas pero, poco después de que su presidenta, Ana Sanjosé, anunciara públicamente estos planes el martes día 22, comenzaron a llover las manifestaciones de apoyo. Comerciantes, representantes de colectivos sociales y muchos particulares acudieron a la sede provincial de la Aecc para dejar su rúbrica y solicitar las hojas de registro de los testimonios de las personas que defienden la necesidad de instalar un acelerador lineal en la provincia para evitar el traslado de los enfermos oncológicos a otras provincias. “Llevamos más de 4.000 firmas”, comentó ayer Ana Sanjose agradecida por la respuesta que han obtenido en el “precalentamiento” de la acción popular.

Sanjosé espera que el caudal de muestras de apoyo mantenga su intensidad e incluso se eleve durante el mes que va a durar la campaña. La previsión es cerrarla en los primeros días del mes de mayo y dar traslado del clamor de los segovianos al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado.

En todo momento, la portavoz de la Aecc precisa que esta campaña no está hecha “para competir con Ávila” por el acelerador lineal ni tiene marca política. Así el texto al que muestran adhesión los firmantes dice: “La Asociación Española Contra el Cáncer de Segovia cree necesaria una unidad de radioterapia en Segovia. Para conseguirla necesitamos tu firma”. “Es una iniciativa de la Asociación contra el cáncer, —declara con rotundidad Sanjosé —; otra cosas es que los partidos lleven a cabo más acciones en esta línea, pero nosotros, que quede claro, pedimos la colaboración de todos los alcaldes de la provincia sin diferencias políticas”. Con este fin han hecho llegar hojas de petición a todos los ayuntamientos, así como a colegios profesionales del ámbito sanitario. La Asociación de lucha contra el cáncer también ha pedido la colaboración de organizaciones empresariales y específicamente de comerciantes. Además tiene ya en marcha a sus más de 60 delegadas en los pueblos y a un amplio grupo de voluntarios que piden adhesiones en los centros de salud, áreas hospitalarias y zonas de mayor tránsito de personas.

Ana Sanjosé ha anunciado la intención de pedir una reunión al consejero de Sanidad pero, según precisa, la Asociación Española contra el Cáncer quiere que acudan al encuentro los delegados de Ávila y de Segovia, junto a representantes regionales. El objetivo, según se desprende de las explicaciones de la portavoz segoviana de la organización de carácter benéfico asistencial, es dejar claro ante la Administración y la sociedad que no hay rivalidad entre las delegaciones de la Aecc ni una guerra entre provincias por tener una unidad de radioterapia y que todos oigan las mismas declaraciones de Antonio María Sáez Aguado, “para que no juegue con los enfermos de una provincia u otra”.