Los dos atascos de San Rafael

Los vecinos sufren el colapso de su travesía y el atascamiento de las posibles soluciones al tráfico. El PP plantea ahora alternativas.

37

Los vecinos de San Rafael entienden de atascos de vehículos. Los sufren, con harta frecuencia, en su travesía, situada en la N-VI. Y, aunque periódicamente surgen voces anunciando un pronto fin del conflicto, éste nunca llega, dando la sensación de ser un problema enquistado e irresoluble. El segundo ‘atasco’ de San Rafael no es el provocado por los vehículos sino el de la paralización en los despachos de la anhelada solución al tráfico en su vía principal. El asunto está atascado, valga la redundancia.

En los últimos días, el tema ha vuelto a ponerse sobre la mesa, merced a sendas mociones presentadas en la Diputación de Segovia y el Ayuntamiento de El Espinar. Y aunque, en el fondo, los diferentes partidos coinciden en lo fundamental, discuten por las formas, lo que dificulta llegar a acuerdos.

Al margen de esas dos mociones aprobadas en los plenos, quien en realidad tiene la sartén por el mango en ese asunto, el Ministerio de Fomento, recibió el pasado día 5 al presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, y al viceportavoz del PP en las Cortes de Castilla y León, Juan José Sanz Vitorio, con la pretensión de intentar desatascar el asunto.

En dicha cita, Sanz Vitorio defendió la “aspiración” de El Espinar de contar con una variante. Y aunque reconoció las dificultades para llevar a cabo ese proyecto —principalmente económicas—, subrayó que el problema existe y “hay que buscar una solución”. “Si estamos todo el día lamiéndonos las heridas no resolvemos nada; por eso mismo hay que dar alternativas”, señaló el político popular.

Como primera medida, Sanz Vitorio indicó que, dado que “la intensidad de vehículos por la travesía de San Rafael sigue siendo absolutamente insostenible”, se debe desviar el tráfico pesado. “Todo”, recalcó. En cualquier caso, a su juicio, tal disposición no soluciona en su integridad el problema. Por ello, él entiende que hace falta “una alternativa posibilista, sin renunciar al objetivo final, que sigue siendo la construcción de la variante” y, al mismo tiempo, “compatible con la actividad económica de San Rafael”, núcleo que cuenta con un importante sector servicios vinculado a la N-VI.

Partiendo de la base de que un buen número de los vehículos que pasan por San Rafael los fines de semana, en dirección a Madrid, lo hacen para dirigirse a continuación al peaje de la AP-6, San Vitorio entiende que el reto consiste en lograr que se incorporen a la autopista antes, sin pasar por la travesía.

Y, para ello, ha planteado tres posibilidades. La primera consiste en realizar una conexión desde la N-VI a la autopista en el mismo punto donde marcaba el proyecto de la variante, en las inmediaciones de la ermita del Cristo del Caloco. La segunda es una conexión de la denominada ‘Carretera del Molino’, propiedad de la Diputación, con la AP-6. Y la tercera, conectar la N-VI con la N-603 a través de la Carretera del Molino. Para Sanz Vitorio, cualquiera de las tres posibilidades son “económicamente muy asumibles”.

En dicha reunión en el Ministerio de Fomento se programaron dos vías de trabajo. Por una parte, el propio Ministerio de encargará de evaluar la viabilidad de las tres propuestas y de entablar conversaciones con la empresa concesionaria de la autopista sobre las opciones 1 y 2. Por la otra parte, la Diputación se comprometió a negociar con la Junta una adecuación de la Carretera del Molino, si finalmente se estima que esa opción es la idónea.

“Yo —ha señalado Sanz Vitorio a esta Redacción— puedo entender que la disponibilidad económica de las administraciones es reducida, pero el problema sigue existiendo, y si no se puede dar ahora una solución definitiva habrá que tratar de paliarlo”.

Sanz Vitorio también advirtió a los representantes del Ministerio de Fomento que con frecuencia se producen situaciones en las que mientras que la travesía soporta un tráfico importante de vehículos permanece inutilizado el tercer túnel de la autopista. A ese respecto, los populares pidieron que Fomento negocie con la concesionaria de la autopista para que, “en momentos puntuales de intensidad alta de tráfico en la travesía, se pueda utilizar esa alternativa”.

Reunión de Vázquez y Sanz Vitorio con responsables del Ministerio de Fomento

El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, y el portavoz del PP en las Cortes de Castilla y León, Juan José Sanz Vitorio, se reunieron el 5 de noviembre en el Ministerio de Fomento con el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño; el subdelegado del Gobierno para Concesionarias de Peaje, Miguel Ángel Jiménez; y con técnicos del Ministerio para intentar avanzar en una solución al problema del tráfico en la travesía de San Rafael, en la N-VI.

Según una nota remitida por el PP de Segovia, los responsables de Fomento “valoraron” las alternativas presentadas por los políticos, principalmente “por su coste y rapidez de ejecución”.