La subdelegada del Gobierno, Lirio Martín recorriendo los distintos puntos del municipio./El Adelantado
Publicidad

La subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, ha realizado una visita institucional al municipio de Bernardos. Tras mantener un encuentro con el alcalde, José Luis Díez, y concejales del Consistorio, la subdelegada recorrió distintos puntos del municipio.

En primer lugar, acudió, acompañada del alcalde y de los concejales acudió a la zona donde se está acometiendo la segunda campaña de intervenciones arqueológicas en el Domen de Santa Inés, con el apoyo del Ayuntamiento de Bernardos. Allí, el director del proyecto, Raúl Martín Vela, explicó detalles de esta tumba colectiva del Neolítico, primera de estas características que se excava en la provincia de Segovia, y que data de hace unos 6.000 años.

Este dolmen, junto con los yacimientos de Matabuey (Nava de la Asunción), el castro de la Peña del Moro (Navas de Oro) y el Cerro de Tormejón (Armuña), forman el ‘Proyecto Eresma Arqueológico’, con el objetivo de investigar las distintas culturas asentadas en la zona, al tiempo que puesta por el patrimonio arqueológico como dinamizador del medio rural.

A continuación, la subdelegada se trasladó al yacimiento arqueológico del Cerro del Castillo, donde visitó la muralla, con las explicaciones del presidente de la asociación de Amigos de la Pizarra y la Arqueología (APIA), Jesús Pastor. En este punto se ha constatado la presencia humana desde finales del siglo IV hasta el siglo X d.C. Su muralla tardorromana y visigoda tiene una anchura de 3,3 metros y son visibles 16 torreones semicirculares.
Por último, la subdelegada recorrió, en la sede del Ayuntamiento, la exposición sobre ‘Bernardos en la época de la familia Seneor Coronel’.

Con motivo del V centenario de la boda entre Juan Bravo y su segunda esposa, María Coronel, que se celebró en Bernardos en agosto de 1519, el municipio celebrará mañana, 3 de agosto el Día de la Boda. Se trata de una fiesta que incluirá una exhibición de vuelo de aves rapaces, la representación de los ‘actos de la historia de María Coronel y la boda con Juan Bravo’ y actuaciones musicales.