La Virgen de la Fuencisla regresa a su Santuario el próximo lunes

Los trabajos de restauración, en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta en Simancas, son fruto del robo que sufrió la imagen en su templo

2

La imagen de la Virgen de la Fuencisla podrá visitarse a partir del lunes día 17 en su Santuario tras su recuperación en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta en Simancas, donde llegó tras sufrir desperfectos consecuencia de un robo.

Después del robo que se produjo en el tempolo, la Consejería de Cultura y Turismo se comprometió a realizar los trabajos de restauración necesarios para devolver a la Virgen de la Fuencisla a su mejor estado.

Alicia García ha señalado que los trabajos ya han finalizado y que la intervención realizada en la imagen de la Virgen ha permitido reparar problemas estructurales, como grietas provocadas por el robo y recuperar los mejores valores artísticos de la talla, como su policromía. Los estudios físicos a través de técnicas de imagen -radiografía, fotografía ultravioleta o caracterización química realizada a través de microscopía electrónica- han posibilitado la identificación de algunos elementos no visibles y desconocidos hasta ahora de la imagen, como una inscripción oculta en el manto.

La consejera de Cultura y Turismo ha destacado que también se ha realizado un trabajo de conservación preventiva que hace compatible la preservación de la imagen de la Virgen con su uso y función para actos devocionales, muy importantes al ser una talla que se viste y que se saca en procesión. Para ello, se han diseñado una serie de estructuras precisas, exentas y desmontables para no interferir con la originalidad de la pieza, que permiten su manipulación -vestir y mover la imagen- sin que se produzca ningún deterioro al fijar los mantos, vestiduras o adornos.

García se ha referido a que todos estos trabajos derestauración son un ejemplo de la política que sigue la Consejería en materia de Patrimonio Cultural, procurando abordar la conservación y la revalorización de los bienes desde una óptica integral en la que se tienen en cuenta los valores inmateriales y la vinculación con las comunidades locales. En esta acción no se ha tratado de hacer de la Fuencisla una imagen para un museo, sino una imagen que esté recuperada para el culto y devoción de los segovianos.

La consejera de Cultura y Turismo ha anunciado que a partir del día 17, en el Santuario de la Fuencisla, en Segovia, se mostrará y explicará a través de una exposición el trabajo de recuperación y restauración que se ha realizado en la talla. El objetivo de esta muestra es que todos los segovianos y visitantes puedan contemplar la imagen de la Virgen restaurada tal como fue tallada y policromada originalmente, y conocer los trabajos de restauración llevados a cabo en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León.

Por su parte, el delegado diocesano de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Barbardo dijo que se han incrementado las medidas de seguridad en el santuario para que el suceso del robo no se vuelva a producir.

En relación con instalaciones, del Centro, Alicia García ha asegurado que se trata de un verdadero centro de I+D+i en Patrimonio Cultural de referencia en España. Un centro pionero en la aplicación de nuevas tecnologías, a la vanguardia en investigación e innovación, que contribuye al desarrollo de Castilla y León y a la creación de empleo, con un personal cualificado, joven, con futuro, y con formación específica. García ha recordado que el Centro cumplirá 25 años en 2013 y, durante todo este tiempo, han pasado por él más de 1.800 piezas.

También la consejera ha hecho referencia a las líneas de cooperación del Centro, como la colaboración con la comunidad autónoma de Murcia para la restauración de varios bienes afectados por el terremoto de Lorca; la colaboración con instituciones como el Instituto Real de Patrimonio Artístico de Bélgica; o la colaboración y concertación con las Juntas y Hermandades de Semana Santa de Castilla y León para trabajos sobre manifestaciones artísticas de la Semana Santa, que han supuesto una inversión, por parte de la Junta de Castilla y León, superior al millón de euros con la intervención en 165 bienes.

Dentro del proyecto de recuperación de bienes de Lorca, Alicia García ha anunciado que está previsto realizar una serie de jornadas de divulgación y puertas abiertas sobre esta intervención en la Iglesia del Monasterio de Prado de Valladolid, donde próximamente se trasladará uno de los lienzos para dar a conocer esta actuación al público de Castilla y León.