La magia de los objetos sonoros

Palazuelos de Eresma acoge los dos últimos conciertos de ‘Reciclash!’ dentro de la XI Campaña Escolar de Música de la Diputación

5

Nuevos instrumentos a partir de objetos cotidianos reciclados envases, bidones o globos, y que, además, suenan. Los alumnos del CEIP La Atalaya de Palazuelos de Eresma tendrán la oportunidad de descubrir la magia de los objetos sonoros hoy y mañana a partir de las 11.00 horas en el salón escénico municipal de los dos últimos conciertos programados dentro de la XI Campaña Escolar de Música organizada por la Diputación.

La Diputación apostó en esta edición por los músicos Jesús Parra y José Manuel Pizarro, y su espectáculo ‘Reciclashh!!’, que permite a los chavales acercarse a unos cuarenta nuevos instrumentos musicales elaborados con materiales tan diversos como latas, chapas de bebidas, tubos de cartón, pajitas de beber, e, incluso, un flotador o ladrillos.

Reciclashh! es un espectáculo interactivo en el que tanto niños como profesores suben al escenario, que incorpora material audiovisual y que se presenta en clave de humor para lograr la atención de los más pequeños.

De esta forma, además de la posibilidad de crear instrumentos de percusión a partir de la recuperación y reutilización de residuos y otros objetos cotidianos, los alumnos descubren las familias de instrumentos musicales de viento, cuerda, percusión e idiófonos. Al mismo tiempo, se favorece el acercamiento a diferentes formas musicales como el flamenco, el jazz, la clásica, el folclore y la música popular a través de objetos “sonoros” de su entorno.

Entre los objetivos de la Campaña destacan el fomento de la afición por la música como espectáculo y alternativa de ocio, contribuir a la formación integral de los alumnos, especialmente en la creatividad, promover la educación ambiental y el reciclaje, o estimular la comprensión de las diferentes técnicas y sistemas de funcionamiento de los instrumentos musicales convencionales a partir de la exploración en objetos cercanos, ajenos a la música.

Desde que se puso en marcha la campaña el pasado 14 de octubre en Nieva, el grupo ‘Reciclash!’ ha ofrecido 31 conciertos en diferentes centros de la provincia, con una asistencia cercana a los 5.000 niños y niñas de entre 6 y 12 años, según los datos facilitados por la Diputación.

Fuentes provinciales destacaron que el ejercicio lleva aparejada una consulta para conocer el grado de aceptación entre el alumnado, de forma que las encuestas de evaluación de la actividad realizadas por los maestros trasladan la consideración “unánime” de que los alumnos “han aprovechado y disfrutado de los conciertos”.