La Junta Electoral Provincial zanja hoy la composición de la Diputación

Tras la resolución de la Junta de Zona, que entendió que PP tiene mayoría absoluta, deberá resolver si IU ha concurrido con una sola lista o si las coaliciones son grupos distintos

455
Fachada de la Diputación provincial de Segovia. / K.
Publicidad

La Junta Electoral Provincial dictaminará hoy jueves, o a lo sumo mañana viernes, la composición de la Diputación Provincial de Segovia, después de que IU recurriera la primera decisión de la Junta Electoral de Zona.

Esta primera instancia dictaminó que el PP tendría mayoría absoluta en la Diputación al conseguir 13 diputados de los 25 que componen la Corporación Provincial. En un primer recuento el Ministerio del Interior había asignado al PP 12 diputados, 10 al PSOE, 2 a Cs, y 1 a IU. Posteriormente rectificó y atribuyó a los populares 13 diputados, restándole el suyo a IU.
La razón de este cambio de criterio parece estar en que en el municipio de El Espinar, la formación política IU concurría como coalición con Unidad Popular en Común (IU-UP), de modo que la Junta Electoral de Zona de Segovia entiende que en el cómputo de concejales se trata de dos formaciones distintas.

No parece que el criterio de la Junta Electoral Provincial de Segovia vaya a cambiar esta decisión, dado que desde la Junta Provincial ya trasladó una consulta a la Junta Electoral Provincial el pasado mes de junio, y sobre dicha respuesta resolvió el acta del pasado día 8.

Para este organismo superior, la doctrina de la Junta Electoral Central “persigue evitar la confusión que induzca a error en el electorado entre la coalición y las formaciones políticas que la integran, como sucedería si se utilizase como denominación común o como símbolo común sólo los de una de esas formaciones políticas”. Abundando en este aspecto señala la Junta Electoral que no cabe que se emplee, para identificar a la coalición, “exclusivamente el nombre de una de las formaciones coaligadas”. Y también ocurre lo mismo —dice— con el símbolo y las siglas. “No cabe que en determinadas circunscripciones, la coalición sólo esté identificada por el símbolo y las siglas de una sola de las formaciones coaligadas, pues ello induce a error en el elector”.

ANTECEDENTES

La Junta Electoral Central ya se ha enfrentado a cuestiones similares con anterioridad. Es el caso ocurrido en Mallorca en 2007. Entonces, este organismo electoral señalaba que tiene reiteradamente acordado que la “denominación de una candidatura presentada por un partido político deberá ser idéntica a la que consta en el Registro de Partidos Políticos, sin que proceda modificación alguna”. Y agrega: “Es criterio reiterado de esta Junta, a los efectos del cómputo del número de votos de una candidatura, que cuando un partido político se presente en un municipio por sí solo y en otros formando parte de una coalición los partidos políticos y la coalición son entidades políticas independientes y distintas y no se produce, por tanto, el cómputo acumulado de los votos obtenidos por el partido y por la coalición, sin que esta situación pueda modificarse por ningún pacto entre las formaciones políticas.

Si IU hubiera concurrido en solitario en El Espinar, sí se habrían sumado los votos. Lo mismo le ha ocurrido en otros municipios de otros partidos judiciales, como Cuéllar, donde el propio coordinador de IU, José Luis Ordóñez, se presentó a las municipales de Fuentepelayo por la formación denominada ‘Fuentepelayo-Unidad Popular’.

Por el contrario, IU basa su argumentario del recurso n que entenderlas como formaciones políticas distintas supone “coartar la voluntad expresada por una parte de la ciudadanía en las elecciones”.

Así las cosas, se espera que hoy se resuelva la situación, si bien, a IU le cabe la posibilidad de continuar recurriendo, esta vez ante el Tribunal de Justicia de Castilla y León, lo cual retrasaría la constitución de la Diputación a septiembre.

Salvo que se opte por esta vía, la Junta Electoral Provincial convocará a los partidos con representación (PP, PSOE y Cs) en la futura Corporación para la elección de los diputados el próximo lunes 15.

La normativa electoral establece que la sesión constitutiva de las diputaciones ha de tener lugar cinco días hábiles después de efectuada la proclamación de los diputados electos, de modo que se haría el lunes 22 de julio.