Graziano Panzieri, restaurador de las obras, es el encargado de mostrar el resultado de su trabajo junto a Paloma Sánchez. / E.a.
Publicidad

La sala de pintura bajo claustro de la Catedral de Segovia será de nuevo el escenario de unas visitas guiadas para conocer de primera mano las labores de restauración y conservación llevadas a cabo en cuatro obras pictóricas allí expuestas: la Duda de Santo Tomás, la Misa de San Gregorio, la Fuente de la Gracia y el Tríptico del Descendimiento.

Estas visitas se desarrollarán cada martes -6, 13, 20 y 27- del mes de agosto a las 20.30 horas, de la mano de los responsables de estas restauraciones, Paloma Sánchez y Graziano Panzieri, que enseñarán a segovianos y visitantes las labores de restauración y conservación realizadas, además de otros aspectos conceptuales de las obras.

En cada una de estas visitas los restauradores estarán acompañados por un canónigo del Cabildo para dar la bienvenida a los asistentes e informar sobre los personajes y la historia que se narra en las obras pictóricas, y que quisieron transmitir los artistas.

Esta propuesta de visitas se enmarca dentro del proyecto de divulgación #ArteComentado que se presentó el pasado mes de febrero para a través de un formato de vídeo e imagen con locución y texto de la restauradora, Paloma Sánchez, explicar las obras mencionadas, aspectos técnicos de los trabajos ejecutados y la iconografía representada. Estos vídeos, que se fueron publicando en el canal de youtube de la Catedral aprovechando la Cuaresma 2019, también estuvieron complementados por vídeos de cada obra más cortos y únicamente con texto e imagen.

El total de estas cuatro visitas guiadas, nunca antes realizadas desde el punto de vista temático, tendrán una duración en torno a 50 minutos.
En la primera parte se explicará en qué ha consistido la restauración de la Duda de Santo Tomás y la Misa de San Gregorio, además de mencionar la influencia artística en ellas de su época, datos del autor, tema que representan y otros detalles de gran interés. En general, será fundamental conocer cuál ha sido el tratamiento efectuado por los propios restauradores o cómo ha sido posible mediante diferentes procesos, en el caso de la Duda de Santo Tomás, descubrir su verdadera fecha de realización.
En la segunda parte, la explicación se dirigirá a la Fuente de la Gracia que antes de ser trasladada de la Sala Santa Catalina a su actual ubicación era necesario aplicar un tratamiento de conservación.

Este óleo sobre tabla tiene un gran valor por ser copia de la original del taller de Van Eyck, expuesta en el Museo del Prado. De esta obra, que guarda una rica simbología con tres escenarios diferenciados, será interesante poder observar elementos que el autor inserta y que la diferencia de la original y resto de copias, además de los materiales utilizados.
Por último, el tour acabará frente al Tríptico del Descendimiento, de Ambrosius Benson, para desgranar su sobresaliente valor tanto en el empleo de materiales, calidad de la ejecución como en la representación de las escenas que se podrán descifrar gracias a la explicación de los canónigos. Una obra maestra del pintor flamenco que fue restaurada en el 2002 y de la que se podrá conocer mucha más información.

Las visitas guiadas son gratuitas y tendrán aforo limitado a 20 personas por sesión. La inscripción para cada una de las visitas se deberá cumplimentar de forma presencial en la taquilla de acceso al templo siendo posible reservar para un acompañante más.