Inmuebles baratos de políticos

Algunos de los líderes de ‘Podemos’ incluyen entre sus propiedades algunas viviendas y garajes en Segovia, con valores económicos por debajo de los precios de mercado.

10

Una vivienda en Segovia que vale 3.586,39 euros es una de las propiedades con las que cuenta el cofundador de ‘Podemos’, Juan Carlos Monedero. Así lo señala en su declaración de bienes y actividades, que ha hecho pública la formación política.

Otro compañero de partido, Jorge Lago, responsable del área de Cultura y Formación, también cuenta con propiedades en Segovia. En este caso ha declarado que posee el 12,5 por ciento de una plaza de garaje en Segovia; y el mismo porcentaje de un apartamento de 158 metros cuadrados también en Segovia con un valor catastral conjunto de 15.000 euros, y procedente de herencia.

A Segovia y en concreto a Valsaín se le relacionaba con ‘Podemos’ desde que este diario publicó el pasado mes de mayo un reportaje sobre las reuniones que los ideólogos del partido hacían los fines de semana a los pies de la Sierra de Guadarrama. Ahora se sabe que sus protagonistas también cuentan por esta zona con propiedades. Curiosamente son numerosos ya los políticos que, sin haber nacido aquí, se han enamorado de esta tierra. Rodolfo Martín Villa, María Teresa Fernández de la Vega, Arturo González… son algunos ejemplos.

Al líder de ‘Podemos’, Pablo Iglesias, se le han atribuido declaraciones y vídeos difundidos por wasap con algunas frases sacadas de contexto que no le colocan en buena posición con los segovianos, pero sí es cierto que ha frecuentado la provincia en varias ocasiones. Sin embargo, según su declaración de bienes, no cuenta con propiedades en Segovia. Al parecer ha preferido como lugar de descanso la provincia de Ávila. Según refleja en su página web donde exponen sus ingresos y propiedades, cuenta con una vivienda en Ávila, que está situada en un emplazamiento rústico. La adquirió en octubre de 2013, y tiene un valor de 13.487 euros. Al igual que su compañero Monedero, asegura que sólo tiene una motocicleta, ésta valorada en 2.670 euros.

Pero es Jorge Lago quien goza de mejor posición económica. Es el cargo interno de ‘Podemos’ con más propiedades. Forma parte de este partido desde su nacimiento. Ha declarado contar con dos cuentas bancarias, una de ellas corriente en Barclays, con 14.500 euros, y otra, financiera, con un total de 826.236 euros. También dispone de 840.736 euros en dos cuentas bancarias, y participación en trece bienes patrimoniales, entre pisos, apartamientos, una nave industrial, una oficina y plazas de garaje. Este sociólogo, editor y profesor recibió en 2013 unos ingresos de 22.890 euros procedentes del rendimiento de sus activos financieros, por los que pagó 1.636,44 euros de IRPF. Cuenta también con el 16% de la sociedad limitada Lengua de Trapo, en la que desarrolló parte de su labor como editor. También tiene un 12,5% de la sociedad Mablaste.