Iberpistas indemnizará a los afectados por la nevada de enero

La empresa ha presentado una oferta según la cual pagará los desperfectos en los coches , además de 165 euros a cada uno por daño moral, y 22 euros por gastos de vehículo

398

Los afectados por la nevada en la AP-6, AP-61 y AP-51 los días 6 y 7 de enero pasados podrán ver satisfechas sus reclamaciones sin necesidad de acudir a la vía judicial.

La Plataforma de Afectados por la Nevada ha recibido una oferta vinculante por escrito de la compañía Abertis, en referencia a la demanda colectiva anunciada por la plataforma formada por más de 3000 afectados, y que ha negociado con Iberpistas, la sociedad concesionaria de la explotación de las autopistas, con miras a la formalización de un acuerdo extrajudicial que permita una reparación íntegra y rápida de los daños sufridos por los afectados.

De este modo, la empresa ha expresado su compromiso de satisfacer los daños causados a los afectados tras la apreciación de las pruebas, y tras recibir la noticia —publicada por este periódico el pasado miércoles— de que el Ministerio de Fomento la imponía una la sanción por lo que considera una negligencia “con consecuencias graves para la circulación, debido a la insuficiencia de medios necesarios para asegurar la circulación, la inadecuada gestión de restricciones y de la transmisión de información a los usuarios”.

De acuerdo con la información facilitada por la Plataforma, la empresa concesionaria se ha comprometido a satisfacer un total de 165 euros por daño moral individual a cada persona afectada el día de la nevada; además de 22 euros en concepto de gastos de vehículo para cada propietario de vehículo afectado; y los daños materiales correspondientes a los que se pudieran haber sufrido.

“En el supuesto más habitual (unidad familiar de cuatro miembros afectados), los términos del acuerdo comportarían una indemnización de 682 euros más la indemnización de los daños causados y acreditados”, calculan desde la Plafaforma.

De este modo será a partir de lunes 26 de noviembre cuando la oferta de acuerdo será transmitida por correo electrónico a todos los miembros de la Plataforma, junto con la opinión de Antonio Rodríguez, afectado y representante de la plataforma, sobre su posición acerca de si aceptarla o no y qué supone cada una de las dos opciones. “Por supuesto, la aceptación o no de la oferta por parte de cada uno de los afectados es totalmente libre e individual”, asegura el portavoz y abogado de los damnificados.

Los términos de la oferta de acuerdo, aun siendo ligeramente superiores, están en sintonía con los previamente declarados en las sentencias que condenaron a otras concesionarias, como Aucalsa y Europistas, por hechos de semejante naturaleza, añaden.

Como anticipo de la opinión de Antonio Rodríguez, afectado y representante de la plataforma de afectados por la nevada, señala que “aunque consideramos que ninguna cantidad compensa la angustia y la sensación de abandono que padecimos en aquellas horas, y consideramos que la cantidad debería haber sido más elevada, debemos reconocer que es bastante probable, que si presentamos la demanda la cantidad que se consiga sea similar a la que consta en la oferta recibida, ya que los precedentes judiciales resolvieron con indemnizaciones ligeramente inferiores, 150 euros por persona. Esta oferta es ligeramente superior a esas indemnizaciones y sustancialmente mayor que las primeras ofertas realizadas por Abertis, de 40 euros por daño moral, el pasado mes de julio. Con tales precedentes y los años de espera para conseguir una resolución definitiva en los Tribunales, que podría ser similar a la oferta recibida, por responsabilidad, mi recomendación es aceptar esta cuantía”, agrega.

“Hay otro aspecto no menos importante, por ser una inquietud manifestada por gran número de miembros de la plataforma: que esto no vuelva a pasar. Aunque no disponemos de los datos concretos conocemos que se han dado pasos en esta dirección, por lo que esperamos la comunicación del Gobierno con las medidas implementadas este año para evitar que vuelva a ocurrir el caos del pasado invierno en esta u otras autopistas”, agrega.