Los integrantes del grupo de música 'Ad Folkitum' dando un concierto en el municipio de Navafría. / El Adelantado
Publicidad

‘Ad Folkitum’ es una banda de música folk castellana de Segovia formada por un grupo de ocho amigos desde la infancia procedente de la Sierra de Guadarrama.

Emprendieron la aventura en el 2015, lo que les motivó a crear el grupo fue el poder expresar al mundo la pasión y el amor que sienten por la música de raíz con el lema de #folksinescalas, con el fin de difundirla entre los más jóvenes, ya que, desde muy pequeños participaban en grupos de danzas y estuvieron en contacto con instrumentos.

De esa manera, la gente podría llegar a conocerles mediante la promoción y las campañas publicitarias realizadas a través de las redes sociales; de Facebook e Instagram, su página web (adfolkitum.wixsite.com/folk); y YouTube. Todo esto lo consiguen llevar a cabo respaldados por la empresa ‘Prim Euroconciertos’.

Los conciertos se realizan principalmente en las provincias de Segovia, Ávila y Madrid. En su zona de influencia, fundamentalmente en la Sierra de Guadarrama por Navafría, Maello, El Escorial y Cercecilla. Este año también van a tocar en Navas de San Antonio el 19, y el 24 de agosto en La Granja.

La intención de estos jóvenes es mantenerlo como un entretenimiento aunque aclaran que el guitarrista, (que tiene un grupo educativo) y el violinista, sí que se dedican en mayor grado a la música que el resto.

El grupo asume que la música de raíz suele ser para un público de mas de 50 años pero están tratando de despertar a la gente más joven el amor y el interés por la música tradicional, con el objetivo de acercarse un poco más a ellos, independientemente de los años que tengan. Para ello, combinan instrumentos convencionales como la bandurria o la dulzaina con algunos más modernos impropios de la música de raíz, que dan un toque actual a la banda, como puede ser una batería o una guitarra eléctrica.

Aseguran que han ido viendo un cambio en el público realmente porque consideran que esta música está cada vez más extendida por la sociedad. Su proyección de futuro es seguir en la misma línea con una perspectiva de crecimiento y de elevar el número de los conciertos a 25 en verano a través de la promoción, que han comenzado a hacer este año mediante las plataformas mencionadas.

El sueño de este grupo es poder darse a conocer a nivel internacional y seguir promocionando la música de Castilla por nuevos países con otras culturas y ofrecer un pedazo de las raíces de la tierra española.