Publicidad

Tras 18 largos días desde que el pasado 4 de agosto se declarara el incendio en la vertiente norte de la sierra de Guadarrama en La Granja, los técnicos de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León han declarado oficialmente extinguido el fuego.

El parte de incendios facilitado por el Centro Autonómico de Mando a las 19,00 horas señalaba la hora oficial de la extinción tres minutos antes, a las 18,57; una vez que los servicios anti incendios concretaran la completa seguridad en la zona afectada por el fuego. Aún no se ha facilitado el dato oficial sobre la superficie afectada por las llamas, aunque las hipótesis de trabajo siguen señalando que supera  las 300 hectáreas.

El delegado territorial de la Junta, Javier López Escobar, dio a conocer la noticia a través de su muro de Facebook, y precisó algunos de los primeros detalles de los trabajos para recuperar el terreno afectado. Así, indicó que el contrato para iniciar los trabajos de consolidación del terreno y de actuación sobre las aguas superficiales se firmó el lunes y “hoy (ayer)  la empresa adjudicataria, junto con técnicos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente han comenzado sobre el terreno las primeras tareas”.

La extinción del incendio abre la puerta a la colaboración ciudadana, organizada ya desde la agrupación de Protección Civil de La Granja en grupos de voluntarios, respondiendo así a las más de 500 personas que han expresado ya su interés en contribuir a la limpieza y acondicionamiento de la zona afectada. De este modo, en los próximos días comenzará a perfilarse la organización, conforme a las prescripciones previas establecidas por los responsables del Gobierno regional.