El XXVI Encuentro Folclórico de San Lorenzo homenajeará a Mariano Contreras

La Asociación de Vecinos del barrio confía en cosechar el mismo éxito que cada año a ritmo de dulzainas y tambores

3

Un año más, el barrio de San Lorenzo organiza la Semana Cultural, que en esta ocasión llega cargada de novedades, entre las que se encuentra la celebración del Festival Folclórico. La actividad, que cumple ya su 26 aniversario, solía celebrarse tradicionalmente en la semana de fiestas, pero la Asociación de Vecinos optó por programarla unos días antes.

El Festival quiere rendir un homenaje a Mariano Contreras, el ilustre dulzainero que fue, y es, tan querido y admirado en San Lorenzo. Así lo manifestó su hijo, Félix Contreras, quién se siente “tremendamente agradecido con los vecinos de San Lorenzo”, un barrio que suele dedicar calles y eventos a sus personajes más destacados. “Y qué mejor forma de recordar a Mariano Contreras que un festival de dulzainas y tambores”, matizaba Félix Contreras.

Este año, el Festival Folclórico contará con la dulzaina de David Huerta. El músico, que cuenta con el Grado Superior de Trompa, pertenece a la Asociación Padre Antonio Soler (San Lorenzo del Escorial). Huerta ha formado parte de la Orquesta Sinfónica de Estudiantes de la Comunidad de Madrid y ha trabajado con distintos directores, como Jousep Manzanini o Miguel Robla. El mismo Félix Contreras se refirió a él como un instrumentista “muy bueno” y que gracias a la denominada respiración retroalimentada es capaz de “interpretar todo lo que quiera con la dulzaina”.

Los tamborileros Javier Laguna y Carlos Contreras lo acompañarán con la percusión del cajón flamenco y de sus tambores. Los dos son alumnos de David Huerta y juntos forman un grupo bastante interesante, tal y como lo relata el hijo del homenajeado.

El barrio vivirá, así, un recorrdio musical por los distintos ritmos y melodías del tambor y la dulzaina. Será un concierto didáctico, afirma Félix Contreras, quién espera además que la gente disfrute “de esta música tan nuestra”.

Mariano Contreras, ‘El Obispo’, nació en Santiuste de Pedraza en 1903 y desde muy pequeño sintió un afán especial por la música. Junto a su hijo, Félix Contreras, recorrió numerosos municipios de Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha con su dulzaina, haciendo las delicias de quienes acudían a escucharle.

Jotas, pasodobles y un largo etcétera de obras forman parte del legado artístico que Mariano Contreras dejó a la ciudad de Segovia. Una tradición que aún hoy sigue muy viva gracias a la celebración de diversos espectáculos de música tradicional, como es el caso del Festival Folclórico, que cada año celebra San Lorenzo.