El número de empresas creadas se duplica en Segovia en un año

La Estadística de Sociedades Mercantiles revela un capital suscrito de 660.000 euros para la puesta en marcha de trece negocios

0

El Castilla y León se pusieron en marcha 260 sociedades mercantiles en el mes de octubre, lo que supone un 3,5 por ciento del total nacional (7.432), según los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Para ello, los empresarios suscribieron un capital de 10,5 millones de euros.

Así, en términos mensuales, respecto a septiembre de 2015, el número de sociedades mercantiles aumentó un 32,7 por ciento en Castilla y León; mientras que en términos interanuales la subida fue del 4,8 por ciento en la región.

Por lo que respecta a la provincia de Segovia, el incremento en términos mensuales apenas fue perceptible, ya que en octubre se puedieron en marcha trece sociedades mercantiles, frente a las doce registradas en septiembre. Sin embargo, en comparación con los datos de octubre de 2014, la creación de empresas se duplicó, con las trece de este año frente a las seis del pasado ejercicio.

Para ello, los empresarios segovianos suscribieron un capital de 660.000 euros, que desembolsaron en su totalidad —en septiembre, el capital ascendió a 1.192.000 euros; y en octubre de 2014, a 65.000 euros—.

Todas las sociedades mercantiles se constituyeron bajo el régimen limitado en el mes de octubre, siendo éste el habitual en la creación de empresas en la provincia, frente a las sociedades anónimas, menos numerosas en Segovia, así como en el resto de la región, donde de las 260 empresas que nacieron en octubre solo una se creó como sociedad limitada, en la provincia de Ávila.

Recoge la estadística también el número de negocios que decidió ampliar su capital en el décimo mes del año, con un total de cinco en Segovia, que sumaron 506.000 euros más a sus negocios. En este caso, cuatro de las empresas que invirtieron más dinero en sus negocios eran limitadas, mientras que una era sociedad anónima.

Por último, el INE revela que en octubre se disolvieron en la provincia de Segovia dos empresas en el mes de octubre —una de ellas desapareció de manera voluntaria y la otra por otros motivos—. En Castilla y León fueron 73 las sociedades disueltas en el décimo mes del año, 51 de ellas por un proceso voluntario; siete, por fusión; y las quince restantes, por otros métodos. Valladolid fue la provincia que más empresas perdió, con 28; mientras que Soria se encuentra en el lado opuesto del ranking, al cerrar octubre sin que se disolviera ninguna sociedad en dicha provincia.