El equipo de Gobierno inicia el proceso para licitar las obras de la estación

La alcaldesa explicó que ha habido que optar por el sistema de contratación con tramitación anticipada debido al retraso con el que se ha recibido la aportación económica de la Junta

0

El equipo de Gobierno municipal aprobó ayer por el procedimiento de urgencia el expediente, con tramitación anticipada, para la adjudicación del contrato de obras de remodelación de la estación de autobuses de Segovia. La alcaldesa, Clara Luquero, explicó que ha sido necesario dar una serie de pasos con celeridad antes de finalizar el año para que los 500.000 euros correspondientes a la subvención de la Junta, que cofinancia esta inversión, no pasen a considerarse remanentes y, en consecuencia, inaplicables a este proyecto en 2016.

Luquero recordó que “los proyectos importantes económicos previstos para este año —esta remodelación y la de la avenida de la Constitución, así como la finalización de inversiones en las áreas de regeneración urbanas de San José y El Palo-Mirasierra y en las Canonjías— se han demorado por causas no achacables al Ayuntamiento”.

En este sentido, informó de que los recursos económicos de la Junta destinados a la cofinanciación de las obras de remodelación de la terminal de autobuses “han llegado en los últimos días del año”, y que si no se inicia el procedimiento de licitación anticipada, que permite la Ley de Contratación Pública, ese medio millón de euros pasará a remanentes y el próximo año el Ayuntamiento tendría que poner un millón de euros de sus propias arcas en lugar de la mitad, que es lo que le corresponde en virtud del acuerdo con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Preguntada sobre si este mismo procedimiento de tramitación anticipada no podía haberse realizado en los meses anteriores, teniendo en cuenta que el presupuesto del Ayuntamiento contemplaba una partida para este proyecto, la alcaldesa afirmó que está fórmula “se puede utilizar una vez que se cuenta con el dinero de la Junta o con el compromiso formal, documental; teníamos un compromiso verbal del presidente Herrera y del consejero de Fomento pero no teníamos nada documentado”.

Añadió Luquero que hace meses, ella misma, junto a otros responsables políticos del Ayuntamiento, mantuvieron una reunión en la que participaron técnicos del Servicio de Contratación y del área de Intervención “para estudiar alguna vía, porque nosotros teníamos voluntad de ejecutar este proyecto, como lo demuestra el hecho de que lo contempláramos en el presupuesto, pero no era posible desde el punto de vista de la tramitación administrativa, no queríamos hacer nada que no se sometiera estrictamente a lo que fija la Ley de Contratación”, dijo.

El importe del proyecto de remodelación asciende a 1.025.298,21 euros y la previsión del Gobierno municipal es que las obras comiencen en el mes de abril, una vez concluido el proceso de licitación.

A grandes rasgos, esta actuación permitirá convertir lo que en este momento es una terminal o apeadero de autobuses en estación. Para ello, por ejemplo, se impermeabilizará la campa y se instalará una cubierta sobre las dársenas con estructuras autoportantes de membrana tensada de poliéster y PVC.

Además, se contemplan mejoras generales en el sistema de protección contra incendios, sistema eléctrico, comunicaciones y pintura, entre otras.