El concejal de Hacienda califica de “enormemente eficaz” la gestión del presupuesto en 2015

La liquidación de las cuentas del último ejercicio es uno de los 35 puntos del orden del día del pleno previsto para mañana

2

El concejal de Hacienda y portavoz socialista, Alfonso Reguera, repartió ayer duros calificativos para el Grupo Municipal Popular por las críticas que este último ha vertido esta semana en el sentido de que el año pasado “las inversiones siguieron bajo mínimos” mientras aumentó la recaudación por tasas e impuestos municipales. El edil del equipo de Gobierno dijo que las manifestaciones vertidas por los populares a través de una nota de prensa parecen “el circo de los horrores” y dudó de que alguien del Grupo Municipal Popular haya leído o analizado correctamente la documentación sobre la liquidación del presupuesto de 2015.

Para Reguera, en esas declaraciones hay “enormes errores de bulto” porque “lo que dicen no tiene nada que ver con la realidad”. Según el concejal de Hacienda, el grado de ejecución del presupuesto en lo concerniente a los ingresos alcanzó el 94,40%, mientras que en gastos fue del 92,86%. Estos porcentajes, a su juicio, muestran una gestión “enormemente eficaz, dadas las circunstancias”.

Sobre estas últimas, Reguera insistió en que el año pasado se superó el 90% de ejecución del dinero destinado a inversiones a pesar de que “no se recibieron las contrapartidas por parte de la Junta de Castilla y León ni para la estación de autobuses, ni para la avenida de la Constitución, que las hemos recibido este año, y tampoco las correspondientes a las áreas de regeneración urbanas (ARU), paralizados precisamente por el Ministerio”. Recordó que eso fue lo que motivó que no se abordaran esos proyectos y, en su lugar, se destinasen cerca de tres millones de euros, de las cantidades que el Ayuntamiento había reservado para ellos, a obras en viales y redes de abastecimiento y saneamiento, etc. en diferentes barrios.

También comparó el superávit obtenido, que tras la liquidación del presupuesto asciende a 1.720.94 euros, con los más de tres millones de superávit de la Diputación Provincial en el mismo ejercicio. En cuanto a la situación de Tesorería, el concejal comentó que los remanentes ascienden a 11.871.818,43 euros y el saldo conjunto de las cuentas del Ayuntamiento de Segovia en entidades financieras asciende a 17.241.521 euros. Sin embargo, puntualizó que esos primeros 11,8 millones no están disponibles para inversiones que pudieran revitalizar la economía del municipio, ya que la normativa estatal aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy lo impide.

Reguera sostuvo que el incremento de los ingresos se circunscribe prácticamente a la recaudación del impuesto de transmisiones patrimoniales, “que no tiene un censo para poner al cobro sino que se debe a la transmisión de suelo y a su valor”. Informó de que precisamente en 2015 se resolvió un contencioso importante “en una de las familias propietarias de Segovia, por herencias, y prácticamente eso ha doblado la recaudación, pero por una cuestión puntual, no porque el Ayuntamiento haya subido el impuesto de plusvalía, que lleva años congelado”, añadió.

Sobre otras cuestiones que indicaba el PP en su nota de prensa, como que se podía dedicar el sobrante de la partida destinada al transporte público para la adquisición de autobuses, el responsable de la Hacienda municipal reiteró que es la empresa concesionaria quien tiene que adquirir los vehículos para el servicio, en función de su capacidad de financiación, y el Ayuntamiento de Segovia paga la amortización anual cuando se incorporan a la flota de urbanos.

En cuanto a la capacidad inversora, el portavoz socialista indicó una reducción importante de las aportaciones del Estado y la Junta de Castilla y León, en relación con 2014.

El equipo de Gobierno dará cuenta del expediente de liquidación del presupuesto de 2015 en el pleno ordinario correspondiente al mes de marzo, que se celebrará mañana viernes, 1 de abril, y en el que el orden del día incluye 35 puntos, entre ellos varias mociones de los grupos políticos. Hay una conjunta para la adhesión de Segovia al Pacto por la Cultura 2015 y el Grupo Socialista defenderá la creación de una unidad de radioterapia en el Hospital General y la recepción de viales en el barrio de San Lorenzo.