Los miembros del operativo de extinción refrescan la zona afectada por el fuego. / Nerea Llorente
Publicidad

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha ofrecido ayuda a Castilla y León para colaborar en las tareas de restauración hidrológica-forestal tras el incendio del pasado 4 de agosto que afectó a los términos municipales del Real Sitio de San Ildefonso (La Granja) y de Palazuelos de Eresma, ambos en Segovia.

El Ministerio destinará 200.000 euros para iniciar los trabajos de mayor urgencia sobre las superficies más afectadas por el incendio, según ha informado a través de un comunicado remitido a Europa Press.

El inicio de estas actuaciones requerirá de la declaración previa de zona de actuación especial y de emergencia.

El Gobierno de España contribuye con esta inversión en los trabajos que tienen por objeto minimizar los daños por erosión y otros efectos desfavorables debido a los incendios para posibilitar una rápida recuperación de los hábitats dañados, explica.

El objetivo fundamental de la actuación que va a llevar a cabo el Ejecutivo nacional se centra en disminuir el aporte de cenizas y arrastres, contribuyendo al restablecimiento de la vegetación existente en la zona previamente al incendio, así como en garantizar el suministro de agua potable y evitar la proliferación de plagas y de procesos erosivos, como consecuencia del debilitamiento y la pérdida de la cubierta forestal.

“Este incendio afectó a una superficie de 410 hectáreas, la mayor parte de ellas de superficie forestal, produciendo también graves daños económicos, ambientales, sobre la biodiversidad y paisajísticos”, concluye el comunicado.

Beatriz Escudero

La diputada del Partido Popular por Segovia ha lanzado un mensaje a través de su cuenta de Facebook para poner en valor la petición de ayuda que hace días realizó al Gobierno para solicitarle que apoyara la recuperación de la superficie quemada.

“El diputado socialista José Luis Aceves y los tres procuradores regionales del PSOE criticaron duramente mi iniciativa de reclamar apoyo al Gobierno de España para la recuperación tras el incendio del parque Nacional de Guadarrama en La Granja. La tacharon de inútil y de un gran desconocimiento por mi parte. Gracias Gobierno socialista de España por darme la razón y aportar algo de ayuda económica. No fue tan inútil mi iniciativa y desde luego si alguien desconoce este tema está claro que son estos cuatro señores socialistas, que no hubieran hecho nada para pedir ayuda al Gobierno de España”, ha dicho la parlamentaria.