Premiados, junto a integrantes del Jurado y responsables de San Quirce y Librería Cervantes. / Kamarero
Publicidad

David San Juan Pajares, de Navas de San Antonio, ha sido el ganador del V Premio literario ‘Escribir sobre el paisaje’, que organiza la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, por su obra ‘Noventa varas’. El galardonado recibió ayer el diploma acreditativo y el premio en metálico de 300 euros, patrocinado por Librería Cervantes, de manos de Guillermo Herrero, responsable de este establecimiento.

El segundo premio, dotado económicamente con 200 euros ha sido para el texto titulado ‘Lo que no se ve, cuya autora es Carmen de Pablos Martín, mientras que el tercero, dotado con 100 euros, ha recaído en ‘La crecida’, obra de Albino Monterrubio.

El jurado ha estado integrado en esta edición por Juan Carlos Monroy, Marifé Santiago, Carmen Truchado y María Luisa Santamaría, actuando como secretario el académico de San Quirce Juan Antonio del Barrio Álvarez, coordinador del Curso de Pintura del Paisaje que se ha desarrollado en Segovia este mes, en el que la Academia ha concedido este año quince becas de estancia en la ciudad a alumnas y alumnos de facultades de Bellas Artes de universidades españolas. El premio literario está directamente vinculado a este curso de pintores pensionados.

La entrega de los galardones ha tenido lugar este mediodía en el patio trasero de la Casa-Museo de Antonio Machado, en la calle Desamparados de la capital segoviana. Allí, el director de la Academia de San Quirce, Rafael Cantalejo, ha agradecido personalmente la implicación de los miembros del jurado –estaban presentes Truchado y Santamaría–, ya que han tenido que leerse y decidir sobre una veintena de trabajos, que además se podían remitir hasta el día 15 de este mes de agosto. También ha tenido palabras de agradecimiento para ‘Juancho’ del Barrio por su esfuerzo personal en todo lo relacionado con el Curso de Pintura del Paisaje.

San Juan, el ganador del Primer Premio, además de informar de que iba a donar la cantidad en metálico a Cáritas de Segovia, ha confesado su sorpresa por este galardón, ya que no es escritor y asegura que para él es “un privilegio”, viniendo de una institución cultural como la Academia de San Quirce. Ha comentado también que el texto ‘Noventa varas’ está relacionado con el paisaje de su pueblo, con el silencio y la memoria de oficios como el de arriero.

Por su parte, la autora del texto que ha merecido el segundo premio, Carmen de Pablos, ha explicado que “con la edad he ido desarrollando una sensibilidad especial hacia el paisaje”, ha recordado que 2018 fue el Año Europeo del Paisaje y, entre los convenios europeos del paisaje, indica que el de 2000 hace referencia a sus elementos intangibles, que ella considera relevantes, de ahí el nombre de su trabajo, ‘Lo que no se ve’. “Cuando se piensa y se reflexiona se ve el paisaje en plenitud”, afirma.

Abelino Monterrubio no pudo asistir al acto por motivos personales y ha sido su hermana Eva Monterrubio quien ha recibido el tercer premio en su nombre. ‘La crecida’, su trabajo premiado’, es un texto “diferente” sobre un paisaje dinámico, según María Luisa Santamaría, porque describe en detalle una tormenta con un lenguaje “muy visual”.

Guillermo Herrero, desde Librería Cervantes, establecimiento segoviano que ha cumplido un siglo de “compromiso con la cultura”, se ha mostrado dispuesto a seguir patrocinando el Primer Premio de este certamen que en próximas ediciones puede ampliar su ámbito, de provincial a estatal. Así lo esperan sus promotores, como también que los trabajos premiados se publiquen.