Concierto benéfico

20

La Asociación Miastenia de España organiza este concierto para recolectar fondos con destino a proyectos de investigación para el estudio de esta enfermedad neuromuscular autoinmune y crónica causada por un defecto en la transmisión neuromuscular.

Y lo organiza trayendo a una chelista segoviana que marchó hace algunos años a estudiar a los Estados Unidos y que después hizo un máster en Noruega, encontrándose en la actualidad ampliando estudios en Basilea, Suiza. Vino acompañada por otra joven, pianista albanesa, que conoció en Noruega.

Las dos instrumentistas tienen juventud y ganas de tocar bien, como así lo demostraron en este interesante concierto. Buen programa y buena ejecución.

Después de una introducción con la pieza en forma de sonata de Maurice Ravel se atrevieron con la sonata nº2 para piano y violonchelo de Brahms. Es una obra muy importante en el repertorio de cámara y salieron con sobresaliente, es obra que requiere carácter apasionado y las dos intérpretes se lo dieron con su juventud y sus ganas. El primer movimiento comienza con un tema principal de fanfarria en las manos del chelo sobre un trémolo incesante del piano, perfectamente ejecutado por ambas. En el movimiento lento se encuentra un lirismo muy del autor y contrapuesto a la energía de su admirado Beethoven, pero no menos apasionado. Hay un doloroso pizzicato magistralmente tocado por Paula Cuesta, que llenó de pasión y musicalidad todo el adagio. El carácter heroico y apasionado estuvo presente en esta genial obra tan ardorosamente ejecutada.

Las dos obras de la segunda parte, Cinco piezas en estilo popular de Robert Schumann y las danzas rumanas de Bela Bartok siguieron ofreciéndonos unos ejemplos de la mejor música clásica generada a partir del folclore y la inspiración popular. Fue de destacar la dificultad técnica para el violonchelo en las danzas de Bartok, perfectamente llevadas a cabo por Paula Cuesta.

En cuanto a los bises ofrecidos por el éxito obtenido nos regalaron, uno mitad albanés al piano y la otra mitad noruego al chelo y dos ejemplos de la mejor música de Enrique Granados.

Un gran concierto muy aplaudido, con gran nivel por parte de Paula Cuesta Redondo y Dorina Komani y gran resultado para la AMES (Asociación Miaestenia de España). Por otra parte, debemos constatar la gran trayectoria de la joven segoviana Paula Cuesta, ya tenemos otra gran solista en Segovia.

FICHA:

Intérpretes: Paula Cuesta Redondo, violonchelo; Dorina Komani, piano

Obras de: M. Ravel, J. Brahms,

R. Schumann y B. Bartok

Fecha: Viernes 27 de febrero de 2015

Lugar: Teatro Juan Bravo

Organiza: AMES, Asociación Miastenia de España

Colabora: Diputación de Segovia