Obras de ejecución del centro de FP en la parcela situada junto a Vía Roma. / Kamarero
Publicidad

Por redes sociales, por WhatsApp … y a través del boca a boca, en San Lorenzo ha corrido como la pólvora la noticia de que la Consejería de Educación ha dado ya un primer paso para la contratación de los trabajos de redacción del proyecto, así como la dirección facultativa, de las obras del futuro instituto de Secundaria del barrio que se construirá en la misma parcela donde actualmente está en ejecución un edificio para ciclos de Formación Profesional.

La Asociación de Vecinos ‘La Parrilla’, que lleva años reivindicando esta infraestructura educativa y este año no ha dado tregua a los responsables del Gobierno autonómico reclamando información precisa y continuada sobre esta inversión, considera que “ya queda menos para que el Instituto de San Lorenzo sea una realidad”.

Con un mes de retraso sobre la información recibida por este colectivo inicialmente, Educación publicó el pasado 28 de julio en la Plataforma de Contratación del Sector Público el anuncio que abre el procedimiento de contratación para licitar el citado proyecto y dos días después el pliego y otros documentos.

Para 2023

La previsión es que para el primer semestre de 2023 esté concluido el edificio de este nuevo IES de la ciudad, que sustituirá en parte al centro Ezequiel González, ubicado en el barrio de El Salvador.

Los despachos profesionales de arquitectura interesados en redactar este proyecto, con un presupuesto de 377.000 euros –para todo el periodo de ejecución de las obras– pueden presentar su oferta hasta el 13 de septiembre. Una vez firmado el contrato, el adjudicatario tendrá un plazo de cinco meses y medio para redactar los proyectos básico y de ejecución y elaborar una maqueta.

El coste estimado de la ejecución total del instituto es de 6.236.984 euros, aunque la inversión final dependerá de la propuesta realizada por los arquitectos que elaboren en proyecto, así como de las ofertas económicas que se presenten al procedimiento para la contratación de las obras cuando este se abra.

500 plazas

El pliego indica que el edificio tendrá capacidad para un total de 500 plazas escolares, a través de cuatro líneas para ESO (Educación Secundaria Obligatoria), con tres unidades por línea (y una previsión máxima de 30 personas en cada una), lo que suma hasta 360 alumnos y dos líneas de Bachillerato (Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales), con dos unidades por línea, hasta 140 alumnos.

Este IES se acomete como ampliación del edificio de FP actualmente en ejecución en una parcela ubicada entre Vía Roma y la calle del Terminillo. La superficie que ocupará en el terreno cedido por el Ayuntamiento asciende a 5.209 metros cuadrados (que se suman a los 5.172 metros del centro de FP).

Ambos estarán conectados en sus cuatros plantas, ya que compartirán Administración, Servicios Comunes y Biblioteca. El instituto dispondrá de un gimnasio de 450 metros cuadrados, laboratorios, aulas de Informática, de Dibujo, taller de Tecnología, etc., así como pistas polideportivas , zona de juegos y zona de aparcamiento en los espacios exteriores.