Pilar García Santamaría, secretaria de Mujer en CCOO Segovia y Sofía Carrascal, agente de Igualdad. / Nerea Llorente
Publicidad

El sindicato CCOO en Segovia, a través de su Secretaría de Mujer, ha informado de que un total de 38 empresas segovianas –con CIF (código de identificación fiscal) de la provincia) están obligadas a elaborar un plan de igualdad para su plantilla antes del 7 de marzo de 2022.

Además, la secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de Comisiones Obreras en Segovia, Pilar García Santamaría, acompañada de la agente de Igualdad del sindicato Sofía Carrascal, ha advertido de que ninguna de las administraciones públicas de la provincia (ayuntamientos, diputación, etc.) tiene plan de igualdad a pesar de la obligación existente a partir de la entrada en vigor de la Ley de Igualdad en 2007.

García Santamaría ha recalcado el compromiso de CCOO “por la igualdad entre hombres y mujeres”, lo que ha motivado una campaña “para dar impulso a la elaboración de planes de igualdad, tanto por parte de empresas como de administraciones públicas, a través de una labor de información, sensibilización, denuncia de la situación actual y recalcar la necesidad y obligatoriedad de su correcta implantación”.

El sindicato ha elaborado una guía en la que se explican las novedades normativas sobre los planes de igualdad en el ámbito laboral que ha introducido este mismo año el Gobierno central.

En este sentido, Carrascal ha explicado que la principal novedad es la obligación de la implantación progresiva de los planes de igualdad en función del número de empleados. Así, las de más de 150 personas tienen de plazo hasta el 7 de marzo de 2020, las de más de 100 hasta el mismo día y mes de 2021 y las de más de 50 hasta el 7 de marzo de 2022.

Las empresas con menos de 50 trabajadores no tienen obligación de elaborar y poner en marcha planes de igualdad pero sí todas las administraciones públicas, independientemente del número de trabajadores. De hecho, ya deberían tenerlo pero en la provincia ninguna tiene, según estas responsables de Igualdad de Comisiones.

Indican también que las empresas de ámbito superior a la provincia que sumen más de 50 trabajadores tienen que tener también plan de igualdad si tienen un centro de trabajo en Segovia. Es el caso por ejemplo de Mercadona, que tiene CIF en Valencia.

La secretaria de Igualdad de CCOO indica que otra novedad normativa desde este año es la obligatoriedad de negociar tanto el diagnóstico previo como las medidas propuestas en el plan con la representación legal de la plantilla.

Además, el decreto del Gobierno recoge que esta herramienta debe ser evaluable a través de una comisión de igualdad en las empresas o administraciones en medidas como el proceso de selección y contratación, la clasificación profesional, la formación, la promoción profesional, las condiciones de trabajo, incluida la auditoría salarial entre mujeres y hombres, el ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral, la infrarrepresentación femenina, las retribuciones y la prevención del acoso sexual y acoso por razón de sexo.