Pasadas las 23.00 horas de la noche se localizaba el cuerpo sin vida de uno de los operarios de la máquina quitanieves sobre la que cayó un alud de nieve en San Isidro, Aller, colindante con León, en la tarde este viernes, 1 de enero. Así lo informó el Jefe de Bomberos del SEPA de la Zona Centro, a la sala del 112 a las 23:24 horas. El dispositivo de búsqueda continuó en el lugar sondeando la nieve en busca del segundo operario que también trabajaba con la máquina quitanieves.

Las condiciones de la zona obligaron, a las 2:39 horas de esta madrugada, a los integrantes del dispositivo de búsqueda a retirarse de la zona con la previsión de reanudar dicho operativo a primera hora de esta mañana.

La máquina fresadora ha sido localizada a las 14:05 horas de hoy en la parte baja de la canal a la que fue arrastrada, una zona muy vertical donde se evacúa toda la nieve arrastrada por el alud y en la que los equipos de rescate han estado paleando para intentar localizar al segundo trabajador sepultado después de que la pasada madrugada se rescatase el cadáver del primero.

Ante el peligro que supone par los miembros del Servicio de Emergencias, Guardia Civil y militares que colaboran en el rastreo la posibilidad de que se registren nuevas avalanchas en una zona donde son frecuentes se ha procedido a retirar al personal de tierra y está previsto que durante la tarde se recurra a un dron para rastrear el canal donde fue hallada la quitanieves.

Los operarios que trabajaban con la máquina quitanieves -el fallecido César Fernández, de 53 años, y Virgilio García, de 61- se vieron sepultados por la avalancha de nieve cuando se habían bajado del vehículo para intentar desatascar la chimenea de la fresadora en las proximidades de Riofrío, a cuatro kilómetros de la cima del puerto de San Isidro, de 1.520 metros de altitud.

En el dispositivo participan los efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencia del Principado de Asturias (SEPA), Grupo de Rescate de Bomberos (también por aire si las condiciones meteorológicas lo permiten), Unidad Canina de Rescate, Guardia Civil y Unidad Militar de Emergencias. El puesto de mando del operativo se encuentra montado en el Ayuntamiento, en Cabañaquinta, Aller.