El Archivo del Mester llega a Facebook

La formación segoviana de música tradicional ha iniciado la publicación de una serie de vídeos en su página de la red social para compartir

Publicidad

La semana pasada el grupo segoviano de música tradicional Nuevo Mester de Juglaría presentaba en la red social Facebook el primero de una serie de vídeos que, bajo el título genérico de ‘El Archivo del Mester’, está pensada “para compartir las voces de aquellas personas que, hace ya muchos años, nos enseñaron generosamente sus canciones y sus recuerdos, en visitas inolvidable que hicimos a muchos pueblos no solo de Segovia sino de otras muchas partes de España”.

A la espera de poder volver pronto a los escenarios, la veterana formación, que el año pasado cumplió 50 años, ha querido con esta iniciativa estar con sus miles de seguidores –solo en su página de Facebook superan los 13.000– y, al mismo tiempo, lanzar un agradecimiento público “a todas aquellas personas que nos confiaron entrañables retazos de su memoria”.

En la primera entrega las fotografías están tomadas de la página web ‘Segovia: un buen plan’ y la realización y el montaje son de uno de los integrantes del Mester, el músico y compositor Fernando Ortiz Monreal.

El Episodio 1 de ‘El Archivo del Mester’, presentado por Ortiz, comienza con una de las canciones más conocidas, ‘Por el puente de Aranda’, que el grupo recogió en 1973 de Julio García, de Sotosalbos. “El nos la descubrió, nosotros solo hemos sido un eslabón”, asegura Ortiz en la grabación.

Como en un viaje en el tiempo, el vídeo recoge el testimonio sonoro, la voz del señor Julio, que entonaba bastante bien ese estribillo tan repetido por miles de segovianos desde hace décadas “por el puente de Aranda / se tiró, se tiró / se tiró el tío Juanillo / pero no se mató…”.

El ‘descubridor’ de la jota cantaba eso de “no la canta con más gracia porque tiene ochenta años”, que eran los que precisamente confesaba este vecino de Sotosalbos hace ahora casi cincuenta años.

En el vídeo se incluye también la versión que el Mester hizo para el disco de su 25 aniversario, hace ahora otro cuarto de siglo.

La iniciativa ha tenido mucho éxito en Facebook y en solo cuatro días esta primera experiencia de ‘El Archivo del Mester’ ha obtenido más de 677 ‘me gusta’ o ‘me encanta’ y más de un centenar de comentarios, obviamente todos laudatorios, por lo que el grupo anuncia una nueva entrega para el próximo día 6 de este mes.

“Allá va la despedida / la que echó Cristo en Belén / quien nos ha juntado aquí / nos junte en la Gloria amén”, concluía don Julio.